octubre 21, 2020

Bloquean avenida de Chilpancingo en exigencia de maestros en Chilapa

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2018.- Habitantes de la comunidad de San Marcos, municipio de Chilapa de Álvarez, bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a la altura de Aurrera Sur, en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reposición de maestros.

Al menos 60 personas, -quienes portaban palos, tubos de metal y machetes-, fueron los que alrededor de las 12:30 de la mañana de este martes decidieron apostarse en esas vialidades que conectan el centro y mercado de la ciudad, causando un caos vial por más de 40 minutos, y molestia de parte de automovilistas.

Son 7 profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, los que hacen falta en esa comunidad, los cuales se ausentaron desde los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel ocurridos en 2013.

La anterior problemática ha afectado a por lo menos 200 alumnos: 47 de nivel preescolar, 78 de nivel primaria y 42 de nivel secundaria.

Como se recordará, la Secretaría de Protección Civil del estado evacuó a las familias de San Marcos, pues estaba inundándose debido a los constantes deslaves provocados por las fuertes lluvias que se registraron en ese año.

Sin embargo, meses después de las tormentas, la mayoría de los habitantes decidieron regresar a su lugar de origen luego de que la SPCG les comunicara que San Marcos ya no representaba un riesgo para vivir.

Pero quienes ya no volvieron fueron los docentes, por lo que decenas de estudiantes se quedaron “desamparados”, dijo en entrevista Anastasio Benítez Leyva, integrante de la Comisión de Gestoría Laboral de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Cabe mencionar que al lugar del bloqueo acudieron autoridades de la SEG para dialogar con los manifestantes y llegar a acuerdos.

Tras el pacto entre ambas partes, los pobladores determinaron dejar libre las vías de comunicación alrededor de las 13:30 horas de este mismo día. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: