octubre 21, 2020

Normalistas de Ayotzinapa protestan en Chilpancingo, lanzando cohetones y molotov contra la 35 Zona Militar

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2018.- Durante la jornada de molivizaciones previa a cumplirse cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, alumnos de esta institución protestaron en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, lanzando cohetones y bombas molotov contra este cuartel.

Los normalistas de Ayotzinapa fueron respaldados en esta actividad por la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), que agrupa a las 17 normales rurales del país, y que culminarán esta jornada el próximo 27 de septiembre en la Ciudad de Iguala.

El contingente llevó a cabo una marcha en la capital del estado, que inició alrededor de las 05:00 de la tarde del Parque Margarita Maza de Juárez, avanzaron sobre la avenida Insurgentes, hasta llegar al Zócalo, donde realizaron un mitin para reiterar sus demandas.

A unos meses de dejar el cargo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la demanda central es que se retomen las cuatro líneas de investigación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Especial de Seguimiento al caso.

Las líneas son que se investigue a elementos del Ejército Mexicano que estuvieron en Iguala la noche del 26 de setiembre de 2014, a elementos de la Policía Federal y municipal de Huitzuco, quienes habrían participado en la desaparición de un grupo de 25 jóvenes y llevados con rumbo a dicho municipio.

También está pendiente la investigación de la telefonía celular, pues varios teléfonos de los jóvenes desaparecidos estuvieron activos días después del 26 y 27, y la otra línea que consiste en investigar el trasiego de droga Iguala-Chicago como causa de la agresión a los estudiantes.

Luego de la marcha y el mitin, el convoy de ocho autobuses tomaron la Autopista del Sol, y al paso por la 35 Zona Militar hicieron una parada para manifestar su repudio a esta institución, a la que responsabilizan de estos hechos y haberse coludido con la delincuencia organizada para perpetrar la desaparición de 43 y asesinato de tres jóvenes.

Mientras tanto, Luis María Aguilar, presidente del Tribunal Sperior de Justicia, en la Ciudad de México ofreció a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, que se agilizará el trámite para determinar si es procedente la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia, la cual ha sido impugnada por diversas instancias del Gobierno Federal. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: