octubre 19, 2020

Congreso, sin acuerdos para conformación de comisiones

*** PRI y PRD quieren ganar en Comisiones lo que no ganaron en las urnas: Morena

*** El tricolor secunda al PRD y acuda a los lopezobradoristas de “parálisis legislativa”

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2018.- A casi un mes de su instalación, la 62 legislatura no ha logrado acuerdos para la conformación de las 33 Comisiones ordinarias. El PRI secundó al PRD y acuso a Morena de tenerlos en una parálisis legislativa, mientras que el Sol Azteca ahora exige que se respete la ley orgánica.

Sin embargo, los integrantes de la bancada de Regeneración Nacional han respondido que el resto de las bancadas quieren ganar en las comisiones lo que no ganaron en las urnas.

Este martes los diputados locales no lograron, una vez más, consensar la conformación de las comisiones ordinarias, por lo que no hay ningún avances ni fecha, para que se puedan integrar, pese a la urgencia de estas para atender los temas legislativos.

La causa de este retraso es porque los principales grupos parlamentarios buscan presidir las comisiones de mayor importancia.

El diputado priista, Heriberto Huicochea Vázquez indicó que el presidente de la Jucopo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros los está metiendo en medio de la parálisis legislativa ante la falta de la conformación de las Comisiones, por lo que el PRI espera que estas sean conformadas con equidad y paridad de género.

Al respecto y a través de un comunicado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Perla Edith Martínez Ríos pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que respete la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero, la cual estipula que de acuerdo a los principios de proporcionalidad y pluralidad, al PRD le tocaría presidir cinco comisiones, a Morena/PES, 17; al PRI siete y al resto de los partidos una.

Sin embargo, aceptó que “dichos espacios tienen que negociarse”.

A esto respondió la diputada de Morena, Mariana García Guillén al rechazar que Morena esté retrasando la conformación de las Comisiones. Afirmó que “el resto de las bancadas quieren ganar en esta negociación lo que no ganaron en las urnas”.

“Se habla del avasallamiento de Morena, y no, no es un avasallamiento, es un equilibrio, nosotros pesamos 24 diputados, ellos pesan 10, 7, pesan 1, y en ese sentido estamos intentando encontrar los equilibrios de fuerza política que representan en el Congreso”, añadió.

Mariana García enfatizó que el artículo 146 dice muy claro, que si no se logran los consensos se puede llevar a votación al pleno, lo que implicaría el rompimiento de los equilibrios, lo cual no es el objetivo señalando que en Morena están buscando acuerdos a través de los perfiles y equilibrios.

La morenista afirmó que el PRI y el PRD estaba acostumbrado a mandar y tener el poder, lo que ha provocado la resistencia de que se les quite lo que tuvieron en el pasado.

Las Comisiones que buscan presidir las bancadas de Morena, PRI y PRD, son la de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Asuntos Políticos y Gobernación e Instructora, principalmente. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: