octubre 21, 2020

Restaurar la gobernabilidad en Tlapa; pide diputada de Morena al Gobernador

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2018.- La diputado de Morena, Erika Valencia Cardona propuso ante el pleno un exhortó al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, a efectuar las providencias necesarias para salvaguardar la seguridad ciudadana y restaurar la gobernabilidad en el Municipio de Tlapa de Comonfort, ante el incremento de la violencia en la Región de la Montaña.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, sin embargo, derivado de que aún no están conformadas las comisiones, se dejó bajo el resguardo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

En Tribuna, la morenista afirmó que en muchos territorios de Guerrero se observa una crisis humanitaria, siendo altos los índices de violencia, los secuestros, extorciones, privaciones ilegales de la libertad.

Indicó que Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Tlapa de Comonfort, se suman a los municipios con mayor índice de violencia en el Estado.

Hizo mención de los acontecido en el municipio de Acapulco donde la Marina tomó en resguardo la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, y detuvo a cinco comandantes y dieciocho elementos de esa corporación, manifestando que, “esa también es una muestra de la descomposición de las instituciones que se encargan de la seguridad pública”.

Tras hacer mención del caso de Acapulco, dijo que otro caso de lo que sucede en Guerrero es lo acontecido en Tlapa, donde el pasado 14 de septiembre de 2018, llegaron a la cabecera municipal,ñ centenares de miembros de la organización Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), situación que pone en tela de juicio la rectoría del Estado y el buen funcionamiento de sus instituciones, fundamentalmente las de procuración de justicia.

Señaló que fue un hecho notorio el descontento social por la desaparición del alcalde electo del municipio de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González, de quien no se sabe nada desde el 2 de septiembre.

Ante ello consideró que es necesario que los tres niveles de Gobierno salvaguarden el Estado de derecho en el municipio de Tlapa de Comonfort, y en todo el estado de Guerrero, pero fundamentalmente el Ejecutivo Estatal en cumplimiento a la fracción 19 del artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Esto se suma a la exigencia de la esposa del alcalde electo de Cochoapa, Edith López Rivera, quien dijo temer que cuando encuentren a su esposo Daniel Esteban González, sea demasiado tarde, tras revelar que antes de su desaparición le envió mensajes de texto diciendo que temía por su vida. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: