octubre 22, 2020

Se reanudan clases en Enfermería de la UAGro, pero insisten en destitución de la directora

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2018.- Luego de tres semanas de conflicto magisterial en la Escuela Superior de Enfermería No. 01, este miércoles se reanudaron las clases al lograr acuerdos parciales las dos partes involucradas, pero advirtieron que continuarán el proceso en busca de revocar el mandato a la directora, María del Pilar Pastor Durán.

En la mesa de diálogo instalada entre autoridades universitarias, representantes sindicales, y miembros de los dos grupos de maestros en conflicto, se dio por concluido el paro laboral realizado por la mayoría de los trabajadores de la Escuela Superior de Enfermería, inconformes por el reparto irregular de la carga laboral.

Los acuerdos logrados, y firmados en una minuta, expusieron los afectados en conferencia de prensa, “confirma la naturaleza y justeza de nuestras demandas, al solucionar en el marco del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) la solución de tres casos de las maestras, Catalina Salgado Navarro, Roselia Gómez Ruíz y de la maestra Elena Espín Villegas.

Respecto a los casos de Marcelino Santiago Cabañas y Brenda Ortega Torres, se resuelve con la intervención de una comisión del sindicato y la directora, para que Ios grupos se presenten a clases y evitar se siga bajo el procedimiento de levantamiento de actas a los profesores involucrados en el conflicto.

En el caso específico de Vianel Abarca Nava, pidieron que definitivamente no permanezca en la institución “No la reconocemos como personal con derecho a estar en este centro de trabajo, porque no cumple con los requisitos de cambio de adscripción y su caso será revisado por el área laboral del sindicato y la comisión mixta”.

Con respecto a la Maestra Elva Zamora Marino y, en un reconocimiento de su petición, se recomienda que en la próxima revisión su carga “se asignará en estricto apego al CCT”; mientras que la situación de maestra Guillermina Valeriano Ensaldo, se cometió una reiterada violación al derecho, aún basificándole 4 unidades de aprendizaje y seguirá impartiendo 6 unidades de aprendizaje diferentes”.

Queda pendiente por resolver: la situación de los becarios que cobran en nómina y se dedican a organizar a los estudiantes para el trabajo político y que cubren los grupos académicos de los directivos, sin importar si tienen el perfil académico para impartir clases.

Denunciaron que hay usurpación de funciones de las docentes Guillermina Valeriano Ensaldo y María del Refugio Ornelas Martínez, quienes hacen la función administrativa y de control en la subdirección de planeación y control escolar, sin que tengan el nombramiento, para garantizar su participación en la delegación sindical.

Cuando sus derechos deben estar suspendidos por ocupar en los hechos puestos de confianza.

Subrayaron a la comunidad universitaria, a los padres de familia y al Consejo Universitario, que la problemática de la Escuela Superior de Enfermería se resolvería dando cumplimiento a la demanda de revocación de mandato de la directora, María del Pilar Pastor Durán. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: