octubre 22, 2020

Becarios e interinos desestabilizan en facultades de la UAGro: maestros

*** Realizan trabajo político y “porril”

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2018.- La desestabilización que se ha vivido en los últimos meses en varias facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como la reciente en Enfermería No. 01, y las denuncias que hicieron estudiantes de Arquitectura y Urbanismo, son causa de la contratación de maestros interinos y becarios, para realizar trabajo político y “porril”, denunciaron maestros.

Tras resolver de manera parcial, el conflicto en la Escuela Superior de Enfermería No. 01, el delegado sindical, Apolinar Ramos García, expuso que esta situación no es privativa de esta Unidad Académica, sino que se ha generalizado, con la complacencia del rector, Javier Saldaña Almazán.

Durante los días de paro laboral, indicó se acercaron al movimiento docentes de diferentes facultades, como Derecho, Artes, Arquitectura, Preparatorias, Filosofía y Letras, Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación, Enfermería No. 04, Comercio y Administración, que han planteado la misma situación.

Ante la complacencia del rector, Javier Saldaña Almazán, y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) a estas irregularidades las delegaciones sindicales no tienen más opción que organizarse de manera extra sindical y presionar a la rectoría para que actúe.

La maestra Elvia Peña Marcial, indicó que este problema está provocando la disminución de la calidad académica al priorizar el ingreso de interinos allegados al rector y directores, y que han provocado que unidades como Arquitectura no se hayan re acreditado, y la misma suerte le espera a las cuatro Escuelas de Enfermería.

Específicamente sobre esta escuela, expuso que no cuenta con una pre evaluación, ni con un nuevo plan de estudios en operación, por lo que en 2019, próximo proceso de evaluación, perderá su acreditación.

Esta acción, indicó, es el preámbulo del proceso electoral del 2021 para renovar la rectoría, y el rector está infiltrando operadores políticos disfrazados de asesores y becarios, y que pretenden someter a los maestros y estudiantes a sus corrientes políticas, utilizando los recursos de la universidad.

No descartó que una de las primeras acciones de esta organización extra sindical, sea llamar a cuentas a los directivos, y pedir a instancias superiores una auditoria a la Universidad, que con las medidas anunciadas por el nuevo gobierno federal, podrían prosperar. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: