octubre 24, 2020

Con marchas y toma de casetas, cierra jornada de lucha por los 43 y los tres asesinados en Iguala

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Septiembre del 2018.- Con ofrendas florales y luego una marcha, además de la toma de casetas de la Autopista del Sol, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y los tres asesinados en Iguala, así como organizaciones solidarias concluyeron la Jornada Global de movilizaciones a cuatro años de estos hechos.

Al mediodía, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”,  tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol, ubicadas en los poblados de Palo Blanco y Paso Morelos, donde asumieron el cobro de la cuota que dicen, ayudará a mantener el movimiento por la exigencia de justicia.

En dichas caseta de peaje, los estudiantes permanecieron por espacio de cinco horas, donde informaron además a la ciudadanía sobre el estado del movimiento por los 43, y de las dificultades que enfrentaron con el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde el inicio, hasta el ocaso.

Unas 500 personas, entre estudiantes y miembros de organizaciones sociales, campesinas, magisteriales, defensores de derechos humanos, y colectivos de familiares de personas desaparecidas, arribaron por la tarde a la Ciudad de Iguala para recordar a los tres jóvenes asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Alrededor de las 17:00 horas, iniciaron un recorrido a las dos estelas de luz construidas en el cruce de la calle Juan N. Álvarez y Periférico Norte, y en Ciudad Industrial, puntos donde cayeron abatidos por las balas los estudiantes, Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.

Los padres y madres, colocaron ofrendas florales, acto seguido de un reclamo de justicia, y de repudio a las autoridades que a cuatro años de estos hechos han permanecido omisas ante el dolor de las familias de los tres jóvenes.

En la manifestación, participaron representantes de las 17 Normales Rurales del país que sobreviven, aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México, que han acompañado a los padres durante toda esta última jornada de movilizaciones en la Ciudad de México, Chilpancingo e Iguala.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, resonó una y otra vez, en los homenajes a los caídos y posteriormente en la marcha que realizaron sobre la Avenida Bandera Nacional, de la terminal de autobuses Estrella de Oro a la Plaza Cívica de las Tres Garantías, donde realizaron un mitin.

En la recta final del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la exigencia es la creación de la Comisión por la Verdad y la Justicia, y se retomen las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe.

Que se interrogue a militares del 27 Batallón de Infantería para determinar su grado de responsabilidad por complicidad u omisión la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, durante la agresión contra los normalistas por miembros de la delincuencia organizada y la Policía Municipal de Iguala.

Asimismo, piden que se informe sobre los resultados de la revisión de los teléfonos celulares de los estudiantes desparecidos, algunos de los cuales estuvieron activos días después de la Noche de Iguala, y por otra parte que se investigue a la Policía Federal y la municipal de Huitzuco que habrían participado en la detención de más de 20 jóvenes en el puente del Chipote.

Y finalmente, que se agote la línea del trasiego de droga entre Iguala y Chicago, como una de las posibles causas de la agresión contra los normalistas. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: