octubre 28, 2020

Buscan ser magistrados del Tribunal Electoral de Guerrero, 35 personas

*** Busca la relección J. Inés Betancourt Salgado, a pesar de señalamientos en su contra por favorecer al PRI, y que varias de sus resoluciones fueron revocadas en el Tribunal Federal

*** Destaca en la lista Evelyn del Carmen Puente Flores quien compitió por ser Consejera del IEPC y, a pesar de que obtuvo mejor puntuación que los consejeros actuales, no fue designada  

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Septiembre del 2018.- Treinta y cinco personas buscan ser magistrados electorales de Guerrero, luego de que el tiempo de J. Inés Betancourt Salgado feneció, y el Senado de la República ha emitido la convocatoria para su reemplazo.

A pesar de varios señalamientos en su contra por resolver impugnaciones a favor del PRI, y pese a que varias de sus resoluciones fueron revocadas por el Tribunal Federal, como en el caso de la elección para presidente municipal de Tecoanapa, el magistrado J. Inés Betancourt Salgado busca ser reelecto.

De estos, solo ocho mujeres están en la lista, entre ellas Evelyn del Carmen Puente Flores, quien en el pasado proceso para elegir al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no fue designada a pesar de que obtuvo mejor calificación que quienes fueron designados y hoy ocupan el cargo.

En la lista de quienes entregaron en tiempo y forma sus requisitos y que deberán cumplir con todos los requerimientos del Senado, aparece César Gustavo Ramos Castro, ex presidente del Instituto Electoral de Guerrero y, quien fue anunciado como recientemente como funcionario de la próxima administración perredista en el municipio de Chilpancingo.

Además están: Jaime Alvarado López, Adriana Miranda Bello, Felipe de Jesús González Mosso, Víctor de la Paz Adame, Arturo Solís Felipe, Cupertino Bianca Cortés, Yuri Doroteo Tovar, Alfonso Torres Lizárraga, Jorge Luis Parra Flores, José Luis Rebollar Morales, José Emanuel Salazar Ibarra, Francisco Guzmán Díaz, Francisco Castillo Galarza y Evelyn Rodríguez Xinol.

Arsenio López Vargas, Elionei Nelxon Baranda Altamirano, Daniel Castillo de la Rosa, Domingo Silva Rebolledo, Abril Lucila Gómez Fajardo, Francisco Jacinto Hernández, Roberto Gallegos Contreras, Elena Nazario Torrealva, Jacqueline Carranza Reyes, Lilia Nava Gregorio, Evelyn del Carmen Puente Flores, Cuauhtémoc Castañeda Gorostieta, Alejandro Ruiz Mendiola, Carlos Alberto Villalpando Millán, Alejandro Paul Hernández Naranjo, Olive Bahena Verástegui, Jorge Martínez Carbajal, Manuel Alejandro Arroyo González y Alejandro Adame Tolentino.

De acuerdo con el discurso del partido Morena que hoy tiene mayoría en el Senado de la República, la paridad de género deberá ser tomada en cuenta y, de ser así, como solamente hay una vacante y en el Tribunal Electoral del Estado actualmente hay solamente una mujer entre los cinco magistrados, el lugar sería otorgado a una de las 8 féminas que están en la lista.

El 06 de Octubre del 2014 rindieron protesta los magistrados: Hilda Rosa Delgado Brito por 3 años, Paulino Jaimes Bernardino por 3 años, Emiliano Lozano Cruz por 5 años, René Patrón Muñoz por 5 años, Ramón Ramos Piedra por 7 años, pero ese mismo año se revocó el nombramiento de Paulino Jaimes y se nombró en su lugar a J. Inés Betancourt Salgado por tres años, siendo este el puesto que hoy buscan ocupar las y los 35 guerrerenses ya mencionados.

En el caso de Evelyn Puente Flores, destaca que fue la de mejor puntaje con 93.5 en la evaluación para la integración del Consejo General del IEPC el año pasado, seguida por Raúl Calvo Barrera con 91.5 y, el ahora presidente de ese órgano electoral de primera instancia, Nazarín Vargas Armenta que obtuvo un puntaje de 90.5.

Quien obtuvo el primer lugar en puntuación, quedó fuera finalmente del IEPC pero, no así quien obtuvo el último sitio: Cinthia Citlali Díaz Fuentes, quien en su momento fue señalada por la representación electoral de Morena de estar vinculada al PRI. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: