octubre 20, 2020

Oficializa Morena propuesta de “Comisión de la Verdad” para el caso Iguala

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Septiembre del 2018.- El grupo parlamentario de Morena, presentó ante el pleno del Congreso local un acuerdo para crea la Comisión Especial de la Verdad para el Caso Iguala, con el objetivo  de conocer la verdad sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año 2014.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el coordinador de la bancada de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros detalló que la “Comisión Especial de la Verdad para el Caso Iguala” es para conocer y dar seguimiento a las investigaciones que las autoridades realicen en torno a los acontecimientos.

Además buscará contribuir eventualmente al cumplimiento de los objetivos de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, cuya creación fue ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas.

Por lo que se instruyó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que en un plazo no mayor a cinco días a partir de la entrada en vigor del acuerdo, ponga a la consideración del Pleno la propuesta de integración de esta Comisión Especial.

La comisión especial tendría recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de sus funciones, y desarrollaría sus funciones en el cumplimiento de su objetivo hasta el término de las investigaciones que las instancias de procuración y administración de justicia, tanto estatal como federal, lleven a cabo, o, dada la eventualidad por el período constitucional de la presente legislatura.

La “Comisión Especial de la Verdad para el Caso Iguala”, acordará internamente su plan de trabajo y los lineamientos reglamentarios que le rijan para su correcto funcionamiento, y deberá remitir al Pleno del Congreso de manera mensual, un informe detallado de sus acciones y el resultado de las mismas; debiendo comparecer ante el Pleno para conocer el estado que guardan el desempeño de sus funciones, cuando así se le requiera.

La propuesta de la creación de la Comisión fue turnada a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, hasta que estén conformadas las comisiones del Poder Legislativo. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: