octubre 22, 2020

Priistas de Cochoapa toman el Congreso y retienen a trabajadores

*** Acusan al diputado Celestino Cesáreo de tener “las manos metidas” en el conflicto post-electoral por la alcaldía    

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Octubre del 2018.- Pobladores del municipio de Cochoapa el Grande, cerraron con cadenas las entradas y salidas del Congreso del Estado, como muestra de su rechazó a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que otorgó el triunfo de la elección pasada, al perredista Daniel Esteban González, quien lleva un mes de desaparecido.

Los militantes priistas y seguidores de la excandidata de Cochoapa, Hermelinda Rivera Francisco, colocaron mantas en la entrada a la Cámara de Diputados, donde acusaron al coordinador de la fracción del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, de tener metidas las manos en el proceso electoral.

El legislador rechazó tal acusación y respondió que sigue sin resolverse la desaparición del alcalde que debió haber entrado ya en funciones, por el que su partido no retiraría la exigencia de que sea localizado y se haga justicia.

Pasadas las 16:00 horas, los trabajadores se encontraban retenidos al interior del inmueble y estaban concentrados en el área de estacionamiento, pidiendo que les dejaran salir.

Eran mujeres y hombres cuya hora de salida es a las tres de la tarde, lo que provocó la molestia principalmente de madres de familia que tenían que ir a traer a sus hijos a las escuelas, según la justificación que daban para que les permitieran la salida.

Una comisión de pobladores y otra de diputados, establecieron un diálogo en el que se explicó que el problema no estaba en manos del Poder Legislativo ya que se había dado una resolución en un Tribunal Electoral Federal, en la que los diputados no tienen injerencia.

No obstante, los pobladores exigieron que el diputado perredista Celestino Cesáreo, sacara las manos del proceso electoral.

Los inconformes advirtieron desde el domingo que acudirían a la capital del Estado para mostrar su rechazó a la resolución del Tribunal Federal, luego de que intentaron boicotear la toma de protesta del nuevo cabildo de Cochoapa, donde la síndica Guillermina Prado asumió la alcaldía en calidad de encargada, debido a la desaparición del alcalde electo.

Al respecto, a través de un comunicado de prensa, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán consideró como un exceso la protesta de pobladores del municipio de Cochoapa el Grande, toda vez que la 62 Legislatura no es la instancia que pueda validar triunfos electorales.

Llamó a los inconformes por el triunfo de Daniel Esteban González, a no manipular a sus seguidores y recordó que sigue sin resolverse la desaparición del alcalde que ahora debería estar en funciones.

El coordinador de la fracción del PRD añadió que ninguna disputa electoral puede resolverse atentado contra la integridad de alguien, trátese del partido que sea.

Rechazó tener injerencia en los órganos electorales e hizo un llamado a no apostar a la tensión social para buscar una negociación acorde a los intereses de un partido político.

Los manifestantes arribaron al poder legislativo alrededor de las 11:00 de la mañana y, pasadas las cuatro de la tarde, los trabajadores seguían retenidos en el edificio del Congreso local, siendo hasta después de las 17:00 horas que les permitieron la salida, pero el edificio continuó tomado. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: