octubre 24, 2020

Presentan ONG’s, pueblos indígenas y Morena, segundo recurso de controversia contra reforma a Ley 701

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 05 de Octubre del 2018.- Autoridades del municipio de Malinaltepec, organismos de derechos humanos y organizaciones civiles del Estado de Guerrero, interpusieron este viernes un segundo recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de “echar abajo” la reforma a la ley 701, aprobada por la anterior legislatura local.
Dicha reforma al artículo 14 que rige la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena que fue enviada al Poder Legislativo por el gobernador Héctor Astudillo Flores, consistió en eliminar las palabras “policías comunitarias y rurales” de ese artículo, según los denunciantes.
De acuerdo con las organizaciones sociales, los cambios a esa ley desconocen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) como una institución de los pueblos indígenas Me`phaa y Na Savi, que realiza tareas de seguridad pública, procuración, administración e impartición de justicia de acuerdo a sus sistemas normativos.
En conferencia de prensa este día en Chilpancingo, el vocero de la CRAC-PC, Sabas Saburto Espinobarros anunció que la primera controversia constitucional fue presentada el martes pasado, y la segunda este viernes, con el fin de que la SCJN revise de manera objetiva dicha reforma y declare su invalidez, dado que viola los derechos de los pueblos indígenas.
En su intervención, el diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García, de Morena, informó que continuará apoyando ese sistema, y como secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, va a presentar una iniciativa para la creación de una ley reglamentaria adicional al artículo segundo constitucional con el propósito de elevar el rango constitucional de una autoridad comunitaria.
La diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, también de Morena, se sumó a las exigencias para que la reforma avalada por los ex diputados locales del PRI, PAN, PRD, PT Y MC, el pasado 27 de julio de este año, sea desechada por la SCJN.
“Hago un llamado a esa instancia a que actúe con honestidad, con justicia y que declare nula esta reforma que está afectando y dañando gravemente los pueblos originarios”, dijo.
Por su parte, el coordinador de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, Arcadio Cortés Ángel indicó que pese a la reforma, la policía comunitaria continuará realizando sus actividades y labores para proteger sus territorios de la delincuencia organizada, mismos que no han sido exterminados por los tres órdenes de gobierno.
“No porque nos desconozca la constitución y las leyes, vamos a dejar de operar, nosotros continuaremos con nuestro servicio que el pueblo nos ha encomendado”, reiteró.
En la conferencia también estuvieron presentes el director de la Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares Hernández, el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, entre otros. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: