octubre 26, 2020

Congreso de Guerrero pide al Senado designar a una mujer como magistrada del TEE

*** Depura la Cámara Alta la lista de 35 aspirantes y deja a 21, entre los cuales hay solo seis féminas

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 09 de Octubre del 2018.- Mientras el Senado de la República depuró la lista de aspirantes a una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el Congreso local exhortó a la Cámara Alta para que sea una mujer quien quede en el cargo, con el objeto de que se respete la paridad de género.

Actualmente hay 21 participantes en el proceso de selección, quienes buscan ocupar el cargo del magistrado J. Inés Betancourt Salgado, quien también se mantiene en la disputa buscando la reelección.

Los magistrados actuales son cinco, y además de Betancourt están: Hilda Rosa Delgado Brito, Paulino Jaimes Bernardino, Emiliano Lozano Cruz y René Patrón Muñóz. Es decir, solo hay una mujer, motivo por el cual, durante la sesión de este martes en el Congreso de Guerrero se lanzó un exhorto al Congreso del Estado para que se consideren en la vacante los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad, así como el derecho a la igualdad, la no discriminación y la igualdad de género.

Entre los aspirantes que pasaron a la tercera fase luego de dos depuraciones, hay solamente 6 mujeres: Evelyn del Carmen Puente Flores, Abril Lucía Gómez Fajardo, Elena Nazario Torrealva, Evelyn Rodríguez Xinol Jaqueline Carranza Reyes y Lilia Nava G.

De acuerdo con la diputada Erika Valencia Cardonal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tiene mayoría en el Congreso del Estado como en el Senado, una de estas mujeres debería quedar como magistrada.

“La integración actual del Órgano Jurisdiccional Electoral en el Estado se encuentra conformada por 4 hombres y 1 mujer, sin duda sin perspectiva de género, por esta circunstancia, considero fundamental que este Poder Legislativo estamos obligados a promover una justicia libre de discriminación por razón de sexo o género, así como el fomento de ambientes laborales libres de violencia en los órganos de impartición de justicia, dejando en claro que todos debemos tener las mismas oportunidades”, señaló en Tribuna Parlamentaria la legisladora.

Recordó que la reforma al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyó los derechos humanos como parte rectora de la impartición de Justicia.

“De esta reforma constitucional es la directriz para que se imparta justicia no solo conforme a nuestro compromiso ético profesional, sino incorporando la perspectiva de género como categoría de análisis en la resolución de los asuntos jurisdiccionales, sin detrimento de la independencia e imparcialidad judicial, de tal manera que se respeten y protejan, sin distinción alguna, los derechos de todos los ciudadanos”, agregó.

Al final, precisó que la proposición tiene como principal objetivo, que las Senadoras y Senadores de la República consideren a las mujeres, que de acuerdo a su perfil profesional puedan desempeñarse dignamente como Magistrado Electoral.

“Que no se discrimine a nadie; que recuerden, que nosotros como representantes populares hemos luchado para que en los cargos de elección popular exista paridad de género”, apuntó. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: