noviembre 24, 2020

El Congreso está siendo amedrentado: Vicario; siguen violentando mi derecho: Marco Leyva 

*** Mesa directiva del Congreso ordena a Comisión de Asuntos Políticos, dictaminar el jueves sobre caso

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Abril del 2018.- La Mesa Directiva del Congreso local turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el caso del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y ordenó que en la próxima sesión del día jueves presenten un dictamen para su discusión, votación y aprobación en su caso.

Asimismo, solicitó se hiciera del conocimiento a la sala regional del TEPJF, el trámite dado el día ordenado para el cumplimiento de la sentencia.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón dijo que una vez que la Comisión responsable presente el dictamen ante el pleno, este será sometido a votación y con ello determinarán si regresa o no al cargo y funciones de presidente municipal Constitucional de Chilpancingo.

Mientras tanto, el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena publicó en su cuenta de Facebook: “Hoy el Congreso decidió desacatar el mandato del Tribunal Federal de reinstalarme. Siguen violentando mi derecho humano de ser votado y ejercer mi cargo. La influencia es clara y personal en mi contra que proviene fuera del legislativo”.

“Es violencia institucional y abuso de poder que debemos de responder con la ley en la mano. El siguiente paso es recurrir al Tribunal Federal para promover mi reinstalacion por está instancia. Seguimos en la lucha”, añadió.

Entrevistado en la sede legislativa, el diputado Héctor Vicario acusó que hay amedrentamiento hacia el Congreso en este caos, por lo que no van a responder con amenazas, sino con lo que la ley establece.

Esto en referencia a que Leyva Mena señaló que si este martes el Congreso local no lo reinstalaba en el cargo, estaría incurriendo en un desacato a un fallo que emitió el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A pregunta expresa sobre si estaban mal los magistrados del TEPJF por considerar omiso al Congreso por no atender la solicitud de Leyva Mena, Vicario Castrejón respondió que no entraría al debate de lo que los magistrados expresaron.

“Yo lo único que defiendo es el proceso legislativo, los tiempos que tiene este Congreso para cumplir los ordenamientos, no es un asunto de traslape de documentos de un lado a otro, tienen que haber un proceso, porque si se hiciera de otra manera, sería motivo también impugnable”, enfatizó Vicario.

Con ello insistió que el Poder Legislativo está en los tiempos de atender la solicitud de Leyva Mena, pero refirió que el caso del alcalde con licencia debe ser revisado de manera exhaustiva para que se pueda dar una dictaminación justo y apegada a la ley.

Sobre la tardanza del dictamen, expuso que ha sido “porque el asunto se estaba ventilando en el Tribunal Electoral del Estado, después fue al Tribunal Federal, este asunto se ha tardado porque esta en las instancias jurisdiccionales, las instancias jurisdiccionales están resolviendo y nosotros tendremos que acatar lo que se nos señala, darle una respuesta, y eso es lo que haremos en este Congreso”.

En cuanto a qué hacia diferente a Chilpancingo del resto de los ediles que han pedido su reincorporación al cargo y funciones, el presidente de la Jucopo expuso que no son temas iguales, y puntualizó que tiene la particularidad del asunto que lo orilló a pedir licencia, en referencia al conflicto de la basura.

En cuanto al señalamientos de Leyva Mena que hay un linchamiento político en su contra desde el Congreso, Héctor Vicario respondió que hay amedrentamiento hacia este poder.

Finalmente rechazó que la Cámara de Diputados esté cometiendo omisión, incumplimiento o desacato a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que se rigen por la ley orgánica, que especifica el proceso legislativo que se debe seguir para las notificaciones. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: