octubre 28, 2020

Rector ve con buenos ojos propuesta de Morena para que educación en la UAGro sea gratuita

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2018.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo estar a favor de que la educación en la máxima casa de estudios sea gratuita, avalando con ello la propuesta hecha por Morena, sin embargo aclaró que se tiene que discutir el tema, pero adelantó que van a trabajar en la ruta que marque el presidente electo de México.

El pasado martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó una iniciativa de reforma y adiciones a las leyes de educación, y a la de la UAGro para que se eliminen los cobros por examen de admisión, cuotas voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción y servicios administrativos a los estudiantes, porque afirmó, “son excesivos”.

Javier Almazán fue consultado al respecto en el Congreso local tras acudir a la instalación de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, donde dijo que hasta el momento no conoce la reforma hecha por el morenista, pero que la gratuidad en la educación ha sido una lucha que ha dado la Universal desde hace muchos años.

Agregó que el Consejo Universitario tiene que tomar medidas importantes ya que cualquier director cobra las cuotas sin consulta a los órganos internos, y consideró, esas cantidades tienen que transparentarse.

En su propuesta de reformas, Sandoval Ballesteros consideró que hay opacidad y poca transparencia en las actuales autoridades universitarias que se blindan a través de la autonomía.

En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios aseguró que están sujetos a revisiones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que están en todo momento a la disposición de rendir cuentas, e insistió que desconoce la propuesta hecha por el morenista porque solo ha leído lo publicado en medios de comunicación.

Se le preguntó si no considera que puede haber sorpresas respecto a las auditorías, ahora que Morena tiene la mayoría en el Congreso local, a lo que Saldaña Almazán aseguró que se están ejerciendo los recursos de manera correcta, por lo cual, es algo que no les preocupa.

También le cuestionaron si considera que la propuesta de Morena podría tener tintes políticos, y desvió la pregunta respondió que la bancada tiene una agenda legislativa y en la Universidad son respetuosos. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: