octubre 25, 2020

Esposa de Evodio y auditor chocan en instalación de Comisión en Congreso

*** Niega la diputada Perla Edith Martínez Ríos haber inflado la nómina d DIF de Acapulco

*** Tiene el ex alcalde del puerto, 35 observaciones subsistentes; afirma Alfonso Damián Peralta

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2018.- La diputada Perla Edith Martinez Ríos, esposa del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, señalado por falta de comprobación de recursos públicos y de haber inflado la nómina del DIF en ese municipio, propuso ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), requerir al auditor un diagnóstico del estado que guardan los 81 municipios y las entes sujetas a fiscalización.

Durante la instalación de la Comisión de la que ella es vocal, dijo: “hoy en día no se culpa a nadie sin pruebas ni se sentencia a nadie sin juicio previo”.

Manifestó que quedaron en el pasado las inquisiciones, esto como una clara referencia a las acusaciones que hay en contra de la administración de su esposo.

“Quienes integramos esta 62 Legislatura no ignoramos las Facultades que tiene la Auditoría Superior del Estado, para revisar puntualmente el ejercicio de los recursos públicos, como también tenemos claro, y seremos firmes en ello, que nuestra Comisión vigilará que la ASEG cumpla con las leyes de la rendición de cuentas y la transparencia”, expuso.

Mientras tanto el auditor superior del Estado, Alfonso Damián Peralta dijo que el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez tiene actualmente 35 observaciones subsistentes, puntualizando que se ha recibido documentación que está siendo valorada por la cual se van a pronunciar en términos de ley.

Damián Peralta expresó que no se pueden ocultar las observaciones que están pendientes, que corresponden al ejercicio fiscal 2016-2017, por lo que están subsistentes hasta en cuento no sean solventadas.

Pese a que Evodio Velázquez ya no se encuentra en funciones, el titular de la ASE dijo que la ley permite continuar las acciones en su calidad de ex servidor público.

Sobre la propuesta que hizo la esposa del exalcalde de Acapulco, sobre visitar la sede de la ASE para que el auditor presente un diagnóstico del estado que guardan los 81 municipios y las entes sujetas a fiscalización, Damián Peral dijo que están abiertos a estar en permanente contacto con los diputados y, las veces que se requiera para evaluar la actuación de la Institución.

Durante la instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), su presidente, el morenista Jesús Villanueva Vega enfatizó que es el Congreso el facultado para la fiscalización, y que la ASE es solo un auxiliar.

“Que quede claro, el órgano facultado para constitucionalmente para llevar a cabo la fiscalización es el Congreso del Estado, sin embargo por la tarea tan especial y el tecnicismo que requiere la fiscalización, le encargamos a este órgano auxiliar que es la Auditoría Superior del Estado, que nos auxilie en el tema técnico”, expresó.

Advirtió que su comisión será muy riguroso en la vigilancia de la ASE, ya que es una tarea pendiente para que no exista opacidad ni corrupción.

Niega Perla Edith haber inflado nómina del DIF

La expresidenta del DIF municipal de Acapulco, ahora diputada local, Perla Edith Martínez Ríos afirmó que son cuestiones políticas las acusaciones de que a su salida, dejó aviadores en su área, calificando el hecho como una cacería de brujas.

Esto luego de que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que se determinó la cancelación de plazas de base y la baja de 450 trabajadores de lista de raya, que no fueron localizados físicamente en sus áreas, de los cuales 100 corresponden al DIF municipal y que fueron hallados a partir de la primera revisión minuciosa que realizó la Dirección de Recursos Humanos.

Consultada al respecto tras la instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, de la que es vocal, la diputada perredista afirmó que los señalamientos son una cacería de brujas en su contra, luego de que apenas se están realizando las revisiones, por lo que aún no hay resultados concretos.

No obstante señaló que corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el fiscalizar los recursos públicos y realizar las observaciones por irregularidades, insistiendo en que las acusaciones en su contra parece una cacería de brujas a su administración, a lo que conlleva la administración de su esposo Evodio Velázquez.

Al preguntarle si los señalamientos pueden tener tintes políticos, dijo: “si, somos parte de un órgano político, somos personas que hacemos vida política en este estado y la república, pertenezco a una expresión que ha participado de manera permanente, nosotros como expresión (Nueva Mayoría) ganamos muchos municipios, y todo puede ser generado por eso”.

Al insistir si en su periodo había personas que cobraban sin trabajar, la diputada local dijo tajantemente que no, por lo que se tiene que revisar con el área de recursos humanos, afirmando que junto al exdirector de el DIF municipal, Heriberto Noriega Cantú, tienen documento de comprobación.

La esposa del exalcalde señaló no se podían hacer acusaciones a la ligera, ya que daña su persona y la integridad de su familia, por lo que advirtió que no va a permitir que eso suceda. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: