octubre 17, 2020

Afecta paro y toma de mina en Nuevo Balsas a más de 10 mil personas; Astudillo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, señaló que alrededor de 10 mil personas y 800 trabajadores están dejando de percibir sus ingresos, por el paro y toma de las instalaciones de la mina en Nuevo Balsas, propiedad de la empresa “Media Luna”.

Desde principios de este mes, unos 800 trabajadores empezaron un paro de labores en exigencia del reconocimiento de su sindicato y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, al cual días después se sumaron pobladores de diferentes comunidades de Cocula y Tepecocuilco.

Astudillo Flores, reconoció que el tema de la toma de la mina en Cocula, específicamente en el poblado de Nuevo Balsas es muy grave, donde son alrededor de 800 trabajadores de la empresa “Media Luna”, que no están laborando y será complicado que reciban sus salarios.

La gravedad se extiende, dijo, porque hay otras 10 mil personas aproximadamente, que de manera indirecta dependen de los ingresos que genera la actividad minera en la zona, “es muy grave lo que está sucediendo, porque además ahuyenta la inversión, estos hechos que se han presentado en torno a Media Luna espantan a cualquier inversionista”.

A pesar de que ha estado en constante comunicación con los afectados y representantes de la mina, dijo que es un asunto que escapa a la intervención del estado, pero si es evidente que se está haciendo un grave daño a la economía de la mina.

“Incluso en la bolsa de Canadá, donde la empresa tiene intereses muy fuertes, sin duda este conflicto de carácter laboral, mas sus consecuencia de violencia alrededor de los pueblos, está trayendo enormes prejuicios”, señaló.

Por otra parte, adelantó que luego de haberse reunido con el PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, como parte de los diálogos por la seguridad, se reunirá próximamente con el resto de las fuerzas políticas y también con grupos de la sociedad civil, esta semana y la siguiente, para tener algo concreto a más tardar el 15 de diciembre.

Sobre la petición que hizo el presidente municipal de Chilpancingo, para salir de la crisis financiera, y en la recta final de este año para el pago de salarios y aguinaldo, dijo que será necesario que las instancias indicadas hagan una revisión a la administración, porque no hay forma de intervenir en este caso.

“No hay otra instancia que pueda hacer lo que le corresponde al ayuntamiento de Chilpancingo, el presidente municipal, Jesús Tejeda ha manifestado su preocupación y en la condición que va pues no habrá institución que pueda suplantar o que pueda sustituir a las responsabilidades del Ayuntamiento”, insistió. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: