octubre 29, 2020

Felipe Calderón y Ángel Aguirre se acusan por matanzas y desaparición de normalistas 

*** El gobernador se negó a certificar a los policías de Guerrero, y fueron los que desaparecieron a los 43; dice el expresidente

*** Aguirre responde que Calderón es responsable de la muerte de dos normalistas durante el desalojo en la Autopista del Sol, el 12 de Diciembre de de 2011

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Abril del 2018.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa señaló al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, de haberse opuesto a que los policías de Guerrero pasaran por las pruebas de control y confianza, lo que, dijo, provocó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

El ex mandatario, Ángel Aguirre respondió diciendo que no podían aspirar a tener una policía como la de Suiza, y ello era la manera de justificar el fracaso de Calderón, ante el clima de violencia e inseguridad.

Este lunes durante una entrevista en el noticiero nacional matutino de Televisa, Carlos Loret de Mola entrevistó al expresidente de la República, quien habló de una reunión que se sostuvo con el Pleno del Consejo de Seguridad Nacional durante su administración, con los jefes ejecutivos del país, entre ellos, el de Guerrero.

Respecto a la certificación de policías para un nuevo modelo de agentes, indicó que “hubo un gobernador que se opuso a la certificación”, en referencia a Ángel Aguirre.

“En el Pleno del Consejo de Seguridad Nacional, hubo un gobernador que dijo, señor presidente pues es admirable su valentía, pero usted quisiera que tuviéramos unos policías como en Suiza y esto no es Suiza, esto es México, somos un país pobre, tenemos nuestra manera de resolver problemas”, le respondió en aquel entonces Aguirre Rivero, según la versión de Hinojosa.

Y añadió: “me ganaron porque tenía que ser por consenso entre los gobernadores, y no lo quisieron. Resultado: ese gobernador cuyos policías nunca se depuraron, que nunca se obligó a salir a los que fallaron el examen de control y confianza, que trabajan para el crimen, eso policías son los policías que levantaron, secuestraron y probablemente entregaron a los victimarios, a los estudiantes”.

Al momento de que el conductor le preguntó si se refería Ángel Aguirre, Felipe Calderón lo confirmó.

A los señalamientos, el perredista respondió con tres mensajes en su cuenta personal de Twitter: “ahora dice que no quise limpiar nuestras policías, nada mas falso que ese dicho para justificar su fracaso ante el clima de violencia e inseguridad en que convirtió al pueblo de Mexico”.

Otro Twitt consecutivo, precisa: “Lo que yo manifesté en la reunión nal de seguridad es que no podíamos aspirar a tener una policía como la de Suiza, por la baja preparación y los sueldos miserables que se otorgan a nuestras policías, por qué no dices la verdad FECAL (Felipe Calderón Hinojosa)”.

En un tercer Twitt escribió: “y que no se te olvide que tú y Genaro García Luna fueron los responsables de la muerte de los dos estudiantes de ayotzinapa el 12 de diciembre, porque fue tu policía la que llegó primero al lugar de los hechos, todos armados, ahí están los videos”.

Esto en referencia a los hechos del 12 de diciembre del 2011, cuando fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa durante el desalojo violento en la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

Desde los primeros minutos de este lunes, Ángel Aguirre lanzó críticas contra Felipe Calderón a quien acusó de quitarle el tianguis turístico a Acapulco y jamás haber ayudado a Guerrero con alguna obra de importancia.

Dijo que las acciones del expresidente eran propias de un “pequeño dictador”, porque cuando le pidió reconsiderar la salida del Tianguis de Acapulco, le respondió: “ya no insistas porque también te voy a quitar la convención bancaria para el prox año”.

Finalizó el tema, diciendo: “ese es el verdadero Felipe Calderon: autoritario; soberbio y mentiroso, nosotros en Guerrero lo recordamos porque nos quitó el tianguis turístico y jamás nos ayudó con una obra de importancia”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: