noviembre 23, 2020

Caso Leyva Mena, de nuevo en manos del Tribunal Electoral Federal 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Abril del 2018.- Luego de que el Congreso del Estado rechazó su solicitud de reincorporación a la alcaldía de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena acudió una vez más al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un juicio de inconformidad.

El abogado del presidente municipal con licencia, Julio Hernández Barros dio a conocer que el caso ya está de nuevo en el Tribunal Federal al considerar que se siguen violentando los derechos de su cliente, y porque el Poder Legislativo de Guerrero habría caído en desacato.

Contrario a la versión del diputado Héctor Vicario Castrejón que indica que sólo se pidió resolver el asunto, mas no reinstalar a Leyva Mena; el abogado destacó que lo que pidió el Trife es respetar sus derechos, y, por si fuera poco, les indicó que se tenía que hacer en la sesión siguiente a la notificación, pero los diputados lo hicieron hasta dos días después de la primer sesión.

Por ello, dijo que ahora esperan que el Tribunal ordene la reinstalación de Marco Leyva, y se sancione en incumplimiento del Congreso estatal.

Marco Antonio Leyva Mena fue electo alcalde de Chilpancingo por el trienio 2015-2018, bajo las siglas de PRI, sin embargo, un conflicto con el grupo político del gobernador Héctor Astudillo Flores, lo obligó a solicitar licencia “por el resto de su periodo”, en medio de problemas sociales entre los que destaca el tema de la basura.

En octubre del año pasado dejó la silla presidencial mientras desde el Gobierno del Estado se gestaron protestas en su contra y un juicio político en el Congreso del Estado, por lo que el edil, ya con licencia, desapareció del mapa político, quedando en su lugar el empresario Jesús Tejeda Vargas, con quien continuaron los problemas financieros y por falta de servicios públicos en la capital.

Poco a poco fue apareciendo otra vez Leyva Mena por medio de sus redes sociales, hasta que el 08 de enero notificó a la Cámara de Diputados que tiene mayoría priista, su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal, e intentó tomar su oficina en el momento en que Jesús Tejeda repartía pelotas con motivo del “día de reyes”.

Los diputados que en ese momento eran coordinados por la priista Flor Añorve Ocampo, rechazaron la notificación bajo el argumento que no era el trámite correspondiente, y en su caso, pidieron una solicitud que fue enviada días después.

Sin embargo esta solicitud fue congelada en la Comisión de Asuntos Políticos que entonces presidía la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, mientras sí eran tramitadas decenas de solicitudes de licencias y reincorporación de presidentes, síndicos y regidores de todo el Estado.

Ante ello, Marco Leyva acudió el 6 febrero ante el Tribunal Electoral del Estado por considerar que el Congreso estaba violentando sus derechos políticos al no atender su solicitud, pero en los siguientes días el Tribunal desechó su alegato.

Finalmente el edil con licencia recurrió al Tribunal Federal que, el 6 de abril dictaminó a su favor en el sentido de que se estaban violentando sus derechos desde la Cámara de Diputados, al no tramitar y dictaminar su solicitud.

Ordenó que en la siguiente sesión de pleno se desahogara el tema, pero sólo se inició el trámite y, fue hasta la segunda sesión después de la notificación, que los diputados desahogar el trámite y, rechazaron la reincorporación bajo el argumento de que la licencia del alcalde fue “por el resto de su período”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: