noviembre 25, 2020

En Chilapa, la Alerta de Violencia de Género del Gobierno de Guerrero es inservible

*** Han ocurrido once feminicidios en lo que va de 2018; dos más que en los doce meses del año pasado

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 17 de Abril de 2018.- En los primeros cuatro meses del año se han registrado once feminicidios en Chilapa, uno de los municipios más violentos del estado y del país, pese a la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por parte del Gobierno del Estado.

Entre estos crímenes destacan (por los tiempos electorales) los de Antonia Jaimes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Dulce María Rebaja del Partido Revolucionario Institucional (PRI); precandidatas a la diputación local correspondiente al distrito 25, con cabecera en Chilapa.

En este mes, abril, una despachadora de gasolina fue herida a balazos y aún se encuentra en estado grave, internada en un hospital en Chilpancingo, capital del Estado.

Apenas el sábado pasado, la joven Perla Rubí fue atacada por hombres armados a plena luz del día, en la calle principal del barrio de San Juan, cuando se encontraba circulando en su motoneta.

Rubí no corrió con la misma suerte que la despachadora de la gasolinera, ya que cuando era atendida en el hospital general de Chilapa, murió.

En redes sociales circuló un video en el que la joven luchaba por seguir respirando, entre el suelo y su moto, antes de ser trasladada al nosocomio.

Recibió tres impactos de bala; dos en el brazo y uno en el cuello. Este último fue la que terminó con su vida cuando apenas tenía 25 años de edad, y a pesar de que era funcionaria del Ayuntamiento.

A finales de enero la Secretaría General del Gobierno del Estado confirmó la inclusión del municipio de Chilapa de Álvarez en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo cual, se tendrían que destinar recursos y programas buscando erradicar este problema, pero al momento se desconocen públicamente las acciones realizadas.

Hace un mes (15 de marzo), sin la presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado, se tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del municipio.

El 2017, Chilapa culminó con 236 muertes de las cuales, 9 de las víctimas fueron mujeres. Este 2018, apenas en 4 meses la cifra de mujeres asesinas ha sido rebasada a pesar de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo cual muestra el fracaso de este programa, según grupos feministas y de defensa de la mujer indígena que operan en el municipio. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: