noviembre 23, 2020

Aprueba Congreso que hija de alcaldesa de Apango la supla, pese a inconformidad del cabildo

*** Ignoran los diputados un documento enviado por ediles de oposición, en el que se advierte que no se cumplieron las formas y el proceso para la separación de Felícitas Muñiz Gómez

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Abril del 2018.- El pleno del Congreso local ratificó la entrada en funciones de Vicky Nava Muñiz al cargo de presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, en sustitución de Felicitas Muñoz Gómez. En contraste, no se notificó el documento que ediles de la oposición entregaron a la Mesa Directiva del Poder Legislativo, quienes dicen desconocer la separación del cargo de Felícitas.

Durante la sesión ordinaria de este martes, se notificaron al pleno diferentes reincorporaciones, tomas de protestas de diputados, así como ratificaciones de funciones, entre estas la de Vicky Nava Muñiz, hija de la alcaldesa con licencia por Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez.

Esto pese a que ediles de Mártir de Cuilapan, del grupo opositor a la actual administración, denunciaron que es irregular la entrada en funciones de Vicky Nava Muñiz como alcaldesa suplente de ese municipio, toda vez que, a la fecha, ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ni el Congreso local, han informado al Cabildo que Felicitas solicitó licencia para separarse del cargo y buscar su reelección.

Esto fue dado a conocer a través de un documento presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso, por el síndico procurador de Mártir de Cuilapan, Benito Sánchez Ayala, y el regidor de Comercio y Abasto Popular, Humberto Palacios Celino, quienes solicitaron que se informe al cabildo sobre la situación de la presidencia municipal, pues de manera extraoficial tienen conocimiento de que Felicitas Muñiz se separó del cargo y entró en funciones su hija.

En el documento, ambos funcionarios municipales dieron a conocer que ninguna autoridad les ha notificado, y tampoco han sido convocados para que se les brinde esa información.

Sin embargo dicho documento no fue notificado durante la sesión ordinaria y solo se ratificó la entrada en funciones de Vicky Nava Muñiz, en sustitución de su madre.

Los ediles solicitaron a la Cámara de Diputados, revisar la situación de la presidencia municipal y se les dé a conocer quién es la persona que ha entrado o entrará en funciones.

Muñiz Gómez busca su reelección postulada por el partido Movimiento Ciudadano, sin embargo en el municipio un grupo de ciudadanos, encabezados por varios ediles, se oponen a que continúe ella al frente de la administración municipal, argumentando que ha hecho un mal manejo de los recursos públicos y ha utilizado el poder para beneficiar a su familia.

En la misma sesión se aprobó la entrada en funciones de Isidro Clavijo Castrejón como alcalde de Cuetzala del Progreso, así como de Leonel Leyva Muñoz quien solicitó fuera ratificada la entrada en funciones de Iris Gómez Cayetano como regidora.

Por su parte Raúl Sosa Serrato, solicitó licencia indefinida como síndico procurador de Cuetzala; mientras que Antonio Covarrubias Rivera y Luis Enrique Pachuca Carmona, regidores de Atoyac y Ometepec respectivamente, se reincorporaron al cargo de regidor.

Del mismo modo, el pleno del Congreso aprobó la renuncia de Teresa Busto Díaz a su derecho acceder al cargo presidenta municipal de Zirandaro.

Asimismo se aprobó la entrada en funciones de Monserrat Arce Alarcón y Giovanny López Carmona como preside municipal de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca respectivamente.

Además se ratificó la entrada en funciones de Mayra Casanova Bracamontes, Magdalana Cruz Terán y Blanca Rojas Álvarez, a los cargos de sindicas de Juchitán, Teloloapan y Tlacoachistlahuaca respectivamente.

También se tomó protesta a la diputada Adelaida García Virginia, suplente de la diputada Yuridia Melchor. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: