Se deslindan el INE e IEPC de la intervención del crimen organizado en el proceso electoral

Se deslindan el INE e IEPC de la intervención del crimen organizado en el proceso electoral

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- No corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) vigilar que grupos delictivos no intervengan en el proceso electoral, sino a las instancias de seguridad y a partidos políticos; deslindaron los presidentes de ambos órganos en el estado, Dagoberto Santos Trigo y Nazarin Vargas Armenta, respectivamente.

Recientemente el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y el dirigente de la Asociación Civil “Grupo Chilpo”, Adrián Alarcón Ríos advirtieron que células criminales están controlando el proceso electoral, imponiendo a candidatos en alcaldías e incluso en el Congreso local con la complacencia de los institutos políticos.

“Ya hay municipios que se están dando a los narcotraficantes y yo no sé quién vaya a parar esto. Por eso los obispos de Guerrero estamos en contra de que el crimen organizado esté financiando las elecciones para el día de mañana saquen sus tajadas”, dijo el prelado católico.

Mientras tanto, el empresario precisó que tienen conocimiento que es en la zona de la Sierra y Tierra Caliente en donde se está registrando esta situación y que los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala estarían en esa ruta.

Consultados por separado, el consejero presidente del IEPC-Guerrero, Nazarin Vargas Armenta dijo que ellos están abocados sólo en el desarrollo y organización de los comicios y que no es de su competencia ver si el crimen se infiltra o no en el actual proceso electoral.

Asimismo, aclaró que tampoco tienen facultades para hacer llamamientos a las autoridades de seguridad para que eviten lo anterior.

“Yo no puedo dar ninguna opinión respecto a la seguridad pública; es un tema que no corresponde a los órganos electorales”, insistió.

Por su parte, el presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo también defendió que no está dentro de sus funciones velar porque la delincuencia no esté inmiscuida en el proceso sino que le corresponde a los partidos políticos dado que son estos quienes designan a los candidatos e investigan que no tengan relaciones con criminales o antecedentes penales.

“Nosotros no tenemos nada que ver en la selección de candidatos que hacen los partidos políticos, y de acuerdo con lo que marca la ley, nosotros checamos los requisitos de ellos y si los cumplen los registramos y si no, no lo registramos”, explicó.

El funcionario dijo que si Alarcón Ríos y Rangel Mendoza tienen pruebas fehacientes de que se están imponiendo a candidatos que tienen relaciones con cárteles, que presenten la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, desmintió que el proceso electoral esté en manos de grupos fácticos o espurios o de las autoridades civiles o militares sino en las de los órganos electorales con el acompañamiento de la ciudadanía, lo que significa, dijo, “que las condiciones están dadas en Guerrero para que se desarrolle la jornada electoral del 6 de junio”.

Los dirigentes de los partidos del PRI, PRD, Morena, Héctor Apreza Patrón, Alberto Catalán Bastida y Marcial Rodríguez Saldaña y de otros partidos, han guardado silencio respecto a este tema, dado que se ha intentado buscar una postura suya pero no contestan a las llamadas telefónicas. (www.apiguerrero.net)

Al Instante Cobertura Especial COVID-19 Elecciones 2021 Portada