Se pierde producción de mango en Tecpan, por sequía

Se pierde producción de mango en Tecpan, por sequía

  • Cientos de trabajadores están perdiendo sus empleos en huertas y empresas

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro.- Productores de cinco localidades de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero, urgieron el apoyo de los tres niveles de gobierno por la pérdida de la cosecha de mango, a consecuencia de la sequía.

Explicaron que desde el 2014 tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel e Ingrid”, aunado a la falta de lluvias, se ha registrado una fuerte disminución de agua en los mantos friáticos, lo que les perjudica de gran manera y por ende, año con año se ven afectadas sus cosechas.

Entrevistado en el zócalo de Tecpan, Gerardo Serna Girón quien es productor de la comunidad de San Francisco, explicó la situación por la que atraviesan más de cinco mil hectáreas de árboles frutales de mango, debido a que el agua en las norias y pozos es escaza.

Dijo que la falta de lluvias en la temporada, limita a los productores al regar sus parcelas y, la falta de agua hace que los árboles padezcan estrés hídrico, y en consecuencia la fruta no se desarrolla correctamente.

Serna Girón refirió que la problemática afecta a la producción de mango de los ejidos de Nuxco, San Luis San Pedro, Papanoa y San Luis la Loma, poblaciones que forman parte de la región manguera de los “sanluises”, donde los productores se ven imposibilitados para vender.

Esto a su vez repercute en el despido de cientos de personas que laboran en las huertas y empresas empacadoras, es decir, “cientos de familias se han quedado sin sustento porque sus miembros se quedaron sin trabajo por esa situación”.

El productor alertó que es una situación grave y merece la atención urgente de las autoridades federales y estatales, porque se trata de la producción de mango de la zona más importante del país, y de la que dependen cientos de familias de la Costa Grande. (www.apiguerrero.net)

Agricultura, Ganadería y Pesca Al Instante Costa Grande Portada