“Regrese la paz a Chilapa”; pide el colectivo Siempre Vivos a AMLO

“Regrese la paz a Chilapa”; pide el colectivo Siempre Vivos a AMLO

El Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que regrese la paz al municipio.

José Díaz Navarro, titular de este colectivo, señaló que ya es hora de que Chilapa sea considerada como lo que era antes: una ciudad de paz y tranquilidad. “Vemos que no hay voluntad para que al colectivo Siempre Vivos, algún día a corto plazo exista la justicia”, lamentó.

“Hoy desafortunadamente sigue este grupo delincuente (Los Ardillos) apoderado de la ciudad y de las familias, de la economía y de toda la situación que ha devastado a esta región”, dijo.

Puntualizó que es complicado documentar el número de desaparecidos, por el mismo dominio que hay de este grupo en Chilapa y otros municipios, además de que las familias entendieron que denunciar no lleva a nada bueno, al contario, “uno se expone más ante estos delincuentes porque los tienen bien ubicados”.

Díaz Navarro aseguró que las familias obedecen a la delincuencia al no denunciar, y eso complica mucho el registro de desapariciones, sin embargo, el Colectivo en poco más de una década lleva documentadas alrededor de 500 desapariciones.

Señaló que en lo que va del año también se han registrado muchos desaparecidos: “hace como un mes hubo tres personas que vinieron a trabajar, de su trabajo que estuvieron en una tienda de materiales ya no se supo de ellos”.

Este 10 de mayo, Siempre Vivos realizó actividades para conmemorar 6 años de dolor y tristeza por la desaparición de sus familiares.

Realizaron una misa a intención de los desaparecidos en la catedral de Chilapa, una marcha para exigir la búsqueda y localización de los desaparecidos, colocaron ofrendas en el memorial de los desaparecidos y, hubo también una reunión general de todos los integrantes del colectivo.

Del 9 al 14 de mayo del 2016, un grupo de hombres armados ingresó al municipio de Chilapa, llevándose a su paso a 30 personas sin que hasta el momento se conozca su paradero.

En ese entonces los autodenominados policías comunitarios desarmaron, quitaron patrullas y armas a la Policía Municipal encabezada por Job Encarnación Cuenca, hoy candidato por el PRD a la presidencia del municipio de Chilapa.

API Guerrero

Al Instante Colectivos de búsqueda de desaparecidos Portada Zona Centro