El pueblo decidirá si se negocia con el narco: Evelyn

El pueblo decidirá si se negocia con el narco: Evelyn

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- El pueblo decidirá si se dialoga o no con los distintos grupos delictivos para pacificar el estado, respondió la gobernadora electa de Guerrero por Morena, Evelyn Salgado Pineda, al consejo que le hizo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de buscar esa ruta.

Como se recordará, el domingo pasado el prelado católico advirtió que con la llegada de una nueva administración también habría un reacomodo entre las células criminales que detonaría a la vez en enfrentamientos por el control del territorio suriano.

Aunque se reservó precisar en qué zonas se registraría este hecho bajo el argumento de que “es peligroso para mí decirlo”, aseguró que se trata de aquellos que son solapados por el actual gobierno priísta de Héctor Astudillo Flores.

“Está claro que unos grupos criminales o narcotraficantes apoyaron a un partido. Entonces, algunos grupos criminales han estado aliados al mismo gobierno, y al salir estos gobiernos, estas células delictivas van a quedar desprotegidas y van a buscar imponerse o chantajear o simplemente secuestrar para llegar a ciertos arreglos”, vislumbró.

Ante esta situación, el obispo consideró que el nuevo gobierno que encabezará Evelyn Salgado Pineda debe “sostener la ley, el derecho y sacar a Guerrero adelante y que no sea botín de los grupos criminales”.

Sin embargo, también le aconsejó dialogar con ellos “y que escuche sus razones”, así como, recordó, lo hizo él en su momento para supuestamente pacificar varias zonas de Guerrero.

“Ustedes saben que hemos logrado pacificar muchos lugares, con el gobierno también, sobre todo esa zona de Chilapa, Tlapa, el mismo Chilpancingo, en los que logramos que disminuyera la delincuencia. Ciertamente ha cooperado el gobierno, pero ellos por su lado y yo por otro, y ante todo esto cabe el diálogo; tenemos que dialogar, incluso el peor de los enemigos tenemos que vernos los ojos a los ojos, la cara a la cara, porque ellos también tienen sus razones y hay que escucharlos”, le sugirió.

Cuestionada al respecto, la hija del senador de la República, Félix Salgado Macedonio, manifestó en reiteradas ocasiones que respeta la opinión del obispo y de quien venga, pero que para el tema de la violencia tiene contemplado convocar al pueblo a foros y a raíz de ello tomar las decisiones que lleven a inhibir la inseguridad y que será la ciudadanía la que decidirá si se dialoga o no con los grupos del narcotráfico para pacificar a Guerrero.

-¿Si el pueblo se lo propone lo contemplaría?-, le insistió una reportera

-Primero vamos a revisar los foros y a ver lo que dice el pueblo, y lo que diga el pueblo ya de ahí nos vamos a agarrar-, contestó.

Entrevistado sobre el mismo tema, Félix Salgado Macedonio también dijo ser respetuoso de las opiniones de Rangel Mendoza, “es un hombre que busca la paz y que busca los caminos de la reconciliación y nosotros siempre hemos dicho que amor y paz”.

-¿Cree que para pacificar el estado la ruta sea el diálogo con los grupos delictivos?-, se le preguntó.

-Amor y paz, amor y paz-, contestó tajantemente.

Texto e imagen de Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Gobierno Portada