Piden autoridades de Tecpan declaratoria de desastre, por daños de “Enrique”

Piden autoridades de Tecpan declaratoria de desastre, por daños de “Enrique”

Luego de tres días de lluvias que ha traído a su paso el huracán “Enrique”, el Gobierno de Tecpan de Galeana solicitó al gobierno estatal y federal, emita la declaratoria de zona de desastre por los fuertes daños.

Abordado al término de la entrega de equipamiento a los elementos del área de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil (PC); el presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez advirtió que el municipio ha recibido severos daños desde hace tres días a consecuencia de las precipitaciones pluviales y rachas de viento, por lo que es necesaria la declaratoria de emergencia y desastre.

El alcalde explicó que la administración que encabeza está preparada con toda la documentación oficial que será enviada al gobierno estatal y federal, con la finalidad de que se den los apoyos necesarios a las familias que resultaron afectadas.

A pesar de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), señaló que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador debe ver estrategias para ayudar a la gente damnificada.

“Desde el martes de la semana pasada estamos atentos a todos estos eventos de fenómenos que tenemos, y nos hemos declarado en zona de emergencia principalmente en la parte alta de la Sierra”, dijo.

En este sentido, Juventino Rodríguez llamó a la población en general para que estén al pendiente de la información que se esté generando respecto al fenómeno meteorológico. “Invitarlos a que no se expongan a tratar de cruzar los arroyos que a veces son impredecibles con la fuerza del caudal, en este caso, queremos lo más que se pueda evitar complicaciones con los ciudadanos”, señaló.

Los daños

Por su parte, el director de Protección Civil de Tecpan, Francisco Lira Soto confirmó que se tienen contabilizadas un total de 25 viviendas afectadas con inundación y lodo, además del colapso del techo de la primaria “Amado Nervo” en la localidad de Puerto Vicente Guerrero.

En la cabecera municipal tres muros de contención y una barda colapsaron, además del techo del mercado en la localidad de Tetitlán.

Lira Soto refirió que en Puerto Vicente Guerrero se tuvo el avistamiento de tres cocodrilos, de los cuales uno logró ser asegurado.

Texto e imágenes de Edgar de Jesús | API Guerrero  

Al Instante Costa Grande Desastres Naturales Portada