Repunta la violencia: 12 ejecuciones en Guerrero, el sábado

Repunta la violencia: 12 ejecuciones en Guerrero, el sábado

Durante el fin de semana el estado de Guerrero registró un repunte de la violencia generada por el crimen organizado. Doce personas fueron asesinadas en los municipios de Iguala, Acapulco, Juan R. Escudero, Huitzuco y Chilpancingo, tan solo el sábado.

Masacre en Iguala

El hecho más impactante ocurrió la tarde del sábado en la ciudad de Iguala, región norte de la entidad, donde cinco hombres perdieron la vida durante un enfrentamiento a balazos contra policías estatales, sobre la carretera hacia Cuernavaca.

Una de las víctimas fue identificada como Erik Joel “N”, alias “El Cebu”, uno de los principales operadores del cartel autodenominado como “Los Tlacos”, que mantienen una disputa por el control del trasiego y venta de droga en esta zona del Estado, contra el grupo identificado como “La Bandera”.

Del resto de las víctimas hasta el momento se desconoce la identidad, pero de acuerdo con versiones extraoficiales, todos serían miembros de la misma organización criminal.

El enfrentamiento se registró cerca de las 2 de la tarde sobre la carretera Iguala-Cuernava, cerca del Palacio de Justicia y con dirección a la caseta de peaje, en la región Norte de la entidad.

Los cinco civiles armados viajaban en un automóvil Volkswagen tipo Jetta de color negro, modelo reciente, quienes comenzaron a disparar contra los elementos de la Policía Estatal que les habían marcado el alto.

Tras la agresión se inició una persecución que culminó sobre la carretera antes mencionada y los uniformados abatieron a los presuntos delincuentes frente a la colonia Villas del Rey, antes de llegar a la caseta de cobro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó en un comunicado que ningún elemento de esa corporación había resultado herido, además de que se aseguró armamento y equipo táctico a los presuntos delincuentes abatidos.

En la escena quedaron los cuerpos de las cinco personas, pero solo tres portaban armas de fuego: dos pistolas de calibre 9 milímetros y un arma larga AR-15 de calibre 2.23.

Tres víctimas de la narcoviolencia, en Acapulco

Tres personas, entre ellas una mujer fueron asesinadas este fin de semana en el puerto de Acapulco.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 07:00 horas del sábado, cuando se alertó al número de emergencias 911 que en la colonia Ciudad Renacimiento, dos personas (hombre y mujer) se encontraban en la vía pública cubiertos con sábanas.

Policías acudieron a la calle Ejido esquina con Dos Arroyos, entre Ejido Nuxco y Ciruelar del asentamiento ya mencionado, frente a la secundaria número 8, donde confirmaron el hecho.

El segundo homicidio ocurrió alrededor de las 20:30 horas. Al número de emergencias 911 llegó el reporte de que, en el fraccionamiento Las Playas a la altura de la playa de Caleta en la zona tradicional de Acapulco, había sido ejecutada otra persona.

Policías acudieron y al ubicarse en la calle San Martín, cerca del restaurante con razón social “La Cabaña de Caleta” y en las inmediaciones de la pequeña glorieta, encontraron el cadáver de un hombre que vestía pantalón de mezclilla azul y playera gris con tenis blancos.

A unos metros del cuerpo, los agentes policiacos encontraron un vehículo Seat de color blanco, sobre la calle frente a un minisúper, mismo que al parecer era de la víctima.

Los tres cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes, quedando en calidad de desconocidos.

Acribillan a dos, en Tierra Colorada

La noche del mismo sábado, dos hombres fueron acribillados con fusiles de alto poder a bordo de su vehículo, en la colonia San José del poblado de Tierra Colorada en el municipio de Juan R. Escudero.

Hasta el momento se desconocen las identidades de las dos víctimas, quienes viajaban a bordo de un automóvil Nissan tipo Platina de color azul.

El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas sobre la calle principal de la colonia San José, cerca de la carretera federal México-Acapulco.

Los reportes indican que las víctimas viajaban en su automóvil cuando fueron atacados por personas que portaban fusiles de asalto, quienes dispararon en más de 20 ocasiones provocando que los dos hombres perdieran la vida.

Otro panadero asesinado en Huitzuco

En la región norte del estado, otro homicidio ocurrió en la cabecera municipal de Huitzuco. La víctima se dedicaba a vender pan, según los primeros reportes, por lo que sería el segundo panadero asesinado en este municipio en los últimos tres días.  

El crimen ocurrió alrededor de las 19:45 horas cuando sujetos armados llegaron a la calle Pípila casi esquina con Vicente Guerrero, en la colonia Benito Juárez, donde atacaron a un masculino cuya identidad se desconoce, cuando repartía pan en la entrada de la miscelánea con razón social “Ortega”.

Elementos de la policía municipal y rescatistas se hicieron presentes minutos después, quienes confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales, por lo que dieron parte a la Fiscalía Regional que se encargó de las diligencias correspondientes y luego trasladó el cadáver a loa morgue.

De acuerdo con testigos, al momento de la ejecución la víctima era acompañada por una mujer, sin que se sepa con precisión el parentesco.

Este es el segundo panadero acribillado en los últimos días en Huitzuco, ya que el viernes otro masculino con el mismo oficio fue asesinado con armas de fuego en el baño de su casa, donde intentaba esconderse cuando irrumpió un grupo armado.

Ataque contra grúas en Chilpancingo

La tarde del mismo día, personas con armas largas dispararon contra las oficinas de “Grúas Alonso” en Chilpancingo, resultando un hombre gravemente herido que fue trasladado a un hospital, pero más tarde perdió la vida.

El ataque ocurrió en dicho establecimiento ubicado en calle Galeana y boulevard Vicente Guerrero, en la colonia Juan N. Álvarez de la capital, donde fueron hallados casquillos percutidos de calibre 7.62×39 de AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

API Guerrero 

Acapulco Al Instante Narcotráfico Portada Violencia Zona Centro Zona Norte