Reforma a Ley Indígena para erradicar violencia contra mujeres en la Montaña: Héctor Astudillo

Reforma a Ley Indígena para erradicar violencia contra mujeres en la Montaña: Héctor Astudillo

Que las mujeres en Guerrero no sean objeto de venta, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, al darse a conocer la propuesta de reforma a la Ley Indígena que se votó este fin de semana en Ayutla de  los Libres Guerrero.

También se busca dijo, dejar atrás cualquier idea de tutelaje o suplantación de la voluntad de los pueblos, y se funda el ejercicio pleno del derecho de libre determinación y autonomía, reconociendo su carácter de sujetos de derecho público, lo que les permitirá volver realidad sus propios ideales de desarrollo, decidir libremente sobre sus tierras, territorios y recursos naturales y fortalecer sus culturas, lenguas, principios y valores comunitarios.

“El reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, modifica sustantivamente el paradigma de ver a los indígenas como menores a los que hay que proteger o tutelar; en contraste, se crean las condiciones para que sean sujetos de su propio desarrollo, a partir de sus formas de gobierno y organización, respetando plenamente sus derechos reconocidos en el ámbito internacional”, indicó. Libres, Guerrero. – El gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores consideró que la iniciativa de reforma a la ley Indígena debe representar un cambio a favor de las mujeres, sobre todo evitar la venta de niñas en la montaña de Guerrero.

Este 04 de junio, en cuatro asambleas simultáneas se dio a conocer la propuesta de reforma a la Ley Indígena que traerá beneficios a las etnias amuzgas y afromexicanas.

“La iniciativa recoge los logros, las reivindicaciones y las aspiraciones históricas de los pueblos indígenas y afromexicanos, con el objetivo de adecuar y armonizar nuestra norma constitucional a los estándares internacionales en la materia y transformar las actuales estructuras normativas e institucionales del Estado mexicano para atender y resolver los graves problemas de marginación, pobreza, exclusión, racismo y discriminación que padecen dichos pueblos”, dijo Vázquez Quintero.

También se busca dijo, dejar atrás cualquier idea de tutelaje o suplantación de la voluntad de los pueblos y se funda el ejercicio pleno del derecho de libre determinación y autonomía, reconociendo su carácter de sujetos de derecho público, lo que les permitirá volver realidad sus propios ideales de desarrollo, decidir libremente sobre sus tierras, territorios y recursos naturales y fortalecer sus culturas, lenguas, principios y valores comunitarios.

“El reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, modifica sustantivamente el paradigma de ver a los indígenas como menores a los que hay que proteger o tutelar; en contraste, se crean las condiciones para que sean sujetos de su propio desarrollo, a partir de sus formas de gobierno y organización, respetando plenamente sus derechos reconocidos en el ámbito internacional”, indicó.

A este acto, acudió el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores quien destacó la labor del Gobierno Federal para que esta propuesta sea una realidad, por lo que no hay duda que se haga una realidad. 

Texto e imágenes de Bernardo Torres | API Guerrero 

Al Instante Costa Chica Derechos Humanos Gobierno Montaña Portada