Histórico: comisarias indígenas se organizan para reclamar derechos, en la Montaña de Guerrero

Histórico: comisarias indígenas se organizan para reclamar derechos, en la Montaña de Guerrero

En el corazón de la Montaña de Guerrero, 79 mujeres indígenas en funciones de comisarias y delegadas de 19 municipios, se reunieron en San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, desde donde reclamaron su derecho a la participación política.

Aunque es un hecho histórico para los pueblos indígenas Me’Phaa, Na Savi y Nahuas de mil 131 autoridades comunitarias que se nombraron recientemente como comisarios y delegados, sólo 79 espacios corresponden a mujeres.

Mujeres adultas y jóvenes, se dieron cita para iniciar una organización e intercambio de ideas que les permita ampliar su participación en la toma de decisiones en sus comunidades y lograr un equilibrio entre hombres y mujeres.

En el comedor de San Miguel del Progreso, se dieron cita las mujeres líderes, donde su propuesta de ejercer plenamente sus derechos fue respaldada por el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero y Martha Ramírez Galeana, Jefa del Centro Coordinador del INPI en Tlapa.

Vázquez Quintero celebró la iniciativa de las mujeres indígenas, a quienes refrendó el apoyo de este instituto a nombre del director general, Adelfo Regino Montes, así como del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el presente gobierno al que se han sumado activistas, y defensores de los derechos humanos y en especial de las mujeres se han sumado para lograr el equilibrio y respeto entre hombres y mujeres.

Alberta Galeana, responsable del proyecto, fue la encargada de dar la bienvenida a las mujeres de los 19 municipios de la Montaña Alta de Guerrero.

“Hoy las mujeres indígenas Me´phaa, Tu’un Savi y Nahuatl que venimos de los 19 municipio y las diferentes comunidades de esta Región de la Montaña de Guerrerro, nos convocamos para sembrar esperanzas, palabras, germinar corazones y enlazar sueños, nos convocamos para seguir tejiendo el proceso organizativo de las Mujeres Indígenas en el ejercicio por la visibilización de nuestros derechos”.

La intensión, indicó es recabar las reflexiones de las diversas situaciones que enfrentan las mujeres en La Montaña y repensar la forma de servir a sus comunidades “muchas veces ni nosotras alcanzamos a comprender la importancia de nuestra presencia y responsabilidad”.

En razón de género pretenden que en el próximo periodo de elección de comisarías y delegaciones se logre el objetivo de la paridad a través de la capacitación de las mujeres para desarrollar las actividades administrativas, gestiones y erradicar la discriminación de la mujer indígena en las instituciones.

“Las hermanas de esta comunidad Juba Wajií, (San Miguel del Progreso) solicitaron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el apoyo para este proyecto regional que cobija y acompañe la lucha de las mujeres indígenas. El proyecto pretende facilitar la vinculación y el intercambio de saberes entre las mujeres indígenas que somos autoridades en nuestras comunidades”.

Destacaron que hoy existe un nuevo saqueo en los territorios, la apropiación del capital, sus recursos naturales, incluso sobre sus cuerpos, luchas en las que las mujeres han estado presentes, como el intento de saqueo de los minerales de la madre tierra.

Mediante un ritual prehispánico, las comisarias presentes pidieron la ayuda de los ancestros y ancestras para iniciar este proyecto que esperan se concrete para finales de este año, con propuestas claras de cómo van emprender este nuevo frente de lucha.

Texto e imágenes de Bernardo Torres | API Guerrero 

Al Instante Derechos Humanos Gobierno Lucha Feministas Montaña País Política Portada