“Ni perdón ni olvido en el Caso Ayotzinapa”: Astudillo en su Sexto Informe

“Ni perdón ni olvido en el Caso Ayotzinapa”: Astudillo en su Sexto Informe

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que en el Caso Ayotzinapa, “ni perdón ni olvido”, e insistió que la “herida” no sanará hasta que los 43 jóvenes estén con sus seres queridos y estén encarcelados todos los responsables.

Este jueves, el mandatario estatal emitió un mensaje con motivo de su sexto y último informe de labores en la Sala de la República de la Residencia Oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo.

En este, reconoció que en la zona de la Tierra Caliente, la Sierra y en la Montaña Baja persiste un escenario de violencia y desplazamiento forzado que ha afectado a casi 400 familias y alrededor de mil 500 personas.

Agregó que el desplazamiento interno es consecuencia de acciones del crimen organizado por disputas territoriales y que sus actos “son violatorios de la normatividad federal”, pero que en tanto se atiende este problema, “el gobierno del estado coadyuva de manera humanitaria, que significa apoyo alimentario, atención médica y otros servicios”.

En otro tema, informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) emitió 38 recomendaciones al Poder Ejecutivo y no se recibió ninguna de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En materia de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, presumió que en 2017 fue creada una Unidad Estatal de la que se instaló una oficina regional en Acapulco y otra en Iguala con un grupo de reacción inmediata.

Y es que, aunque no lo mencionó Astudillo Flores, cabe mencionar que en la cuna de la bandera la pugna entre grupos criminales por el control del trasiego de enervantes y minas, silenció a la prensa y obligó a varios reporteros a huir ante la amenaza de asesinarlos.

También aseguró que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) “procuramos garantizar a las víctimas su derecho al acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”.

En materia de desaparición, informó que la Comisión Estatal de Búsqueda es la que determina, ejecuta y da seguimiento para localizar personas en esta situación, en coordinación con autoridades federales.

En este mismo escenario, el titular del Poder Ejecutivo recordó que “sigue abierta la cicatriz por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”.

“Este acto brutal sólo podrá ser sanado recuperando a los estudiantes desaparecidos y llevando ante la ley a quienes resulten responsables. Como lo he dicho desde hace varios años y en cada uno de mis informes, sobre Ayotzinapa, mi perdón ni olvido”, pidió.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Gobierno Portada Transparencia