Cifras del Covid-19 actuales, son semejantes a las de febrero: Astudillo

Cifras del Covid-19 actuales, son semejantes a las de febrero: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que las altas cifras del Covid-19 que se han venido registrando en las últimas semanas en Guerrero, son semejantes a las del mes de febrero de este año en la que se dio la segunda ola de la pandemia.

Este viernes, el mandatario estatal y su secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, ofrecieron una conferencia de prensa en la Residencia Oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo, en la que dieron a conocer la evolución de la pandemia en la entidad suriana.

Dijeron que en las últimas 24 horas se infectaron del virus otras 329 personas, 38 menos que este jueves en el que hubo 367, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.7 por ciento con respecto al día anterior.

Con este reciente registro, dijo, el número de casos activos se elevó a 2 mil 214, mil 107 de los cuales están distribuidos en Acapulco. Le siguen Chilpancingo con 416; Tecoanapa, 127; Zihuatanejo, 95, por citar algunos. Con lo anterior, el número de contagios acumulados ascendió a 44 mil 745.

Respecto a las defunciones, se informó que en lo que va de julio suman 63, un promedio de 4.2 diarios, en contraste con los 2.3 diarios del mes de junio, lo que significa un incremento de 1.9. Con esto, la cifra acumulada llegó a 4 mil 611.

Ambos funcionarios también advirtieron que la hospitalización se ha disparado, dado que al día de hoy hay 199 personas internadas en los diferentes nosocomios del estado, 37 de las cuales están intubadas.

Lo anterior, dijeron, representa una ocupación hospitalaria estatal del 35 por ciento, 7 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 28 por ciento.

El uso de camas Covid-19 con ventiladores también va en aumento, al tener este día un porcentaje del 19 por ciento, 3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 22 por ciento.

Astudillo Flores advirtió que estas altas incidencias se comparan con las registradas en febrero de este año, mes en el que se registró la segunda ola del virus, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía, especialmente al sector joven, a extremar precauciones. “El Covid ahí está y amenaza con incrementar todavía más”.

Y es que indicó que las personas de 30 a 39 años de edad son ahora las más golpeadas por la enfermedad, dado que muchos de ellos aún no han sido beneficiados con la vacuna.

Ante esta situación, el titular del Poder Ejecutivo estatal anunció la implementación de operativos preventivos, principalmente en el transporte público de Acapulco en donde los usuarios han dejado de usar cubrebocas, según denuncias.

Texto e imagen de Juan Blanco | API Guerrero 

 

Al Instante Cobertura Especial COVID-19 Portada