Insiste periodista de Iguala a la SSP-Gro: investigación y castigo a los responsables

Insiste periodista de Iguala a la SSP-Gro: investigación y castigo a los responsables

“He tomado algunas medidas de seguridad personales luego del mensaje que me hicieron llegar supuestos policías estatales en el sentido de que habría sido orden de algunos mandos de esa corporación allanar mi domicilio. En tanto, sigo pendiente de la investigación ordenada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y sobre todo los resultados de la misma”, respondió vía telefónica el periodista Julio César Zubillaga Ríos, cuestionado sobre el seguimiento que lleva su caso.

Luego de conocerse la información de que mandos de la Policía estatal habrían ordenado el allanamiento a su domicilio; el Director de El Diario de la Tarde de Iguala, Julio César Zubillaga Ríos, concedió una entrevista a esta agencia de noticias, en la que pidió al Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, agilizar las investigaciones del caso y dar a conocer los resultados de la misma.

Zubillaga Río dio a conocer que ha tomado medidas de seguridad personales luego del mensaje que le hicieron llegar elementos de dicha corporación, y aunque no conoce con certeza aún la veracidad total del mismo, expuso que “hay algunas cosas que sí coinciden, y esto es preocupante, por lo que decidimos tomar medidas al respecto”, subrayó.

“De momento me muevo por mi cuenta. Esperaré los resultados de la investigación que dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública en el estado, David Portillo Menchaca. He hablado con él, me confirmó que ya había una investigación al respecto y que en unos días nos reuniríamos para darme a conocer los resultados”, señaló, agregando que es necesario que estas investigaciones sean prontas y efectivas, “que se conozca el motivo real por el que entraron a mi domicilio de esa forma, y en concreto a qué iban y qué buscaban. Para mi no tiene la más mínima lógica eso que ellos manejan de la supuesta persecución de un delincuente. Exijo la verdad y la sanción que corresponde para esos elementos que cometieron varios delitos flagrantes y posiblemente otros aún más graves”, insistió.

El periodista editor del también portal de noticias de EDDLT, aprovechó la ocasión para agradecer y reconocer el trabajo de custodia recibido por estar adherido al mecanismo protector de periodistas y defensores de derechos humanos. “En verdad no tengo queja alguna. Debo reconocer que los elementos que me prestaron dichas medidas siempre lo hicieron de manera responsable y atenta, salvaguardando mi integridad física. De ahí que me extraña y me resulta muy sospechosa la acción perpetrada por este grupo de elementos que allanaron de manera violenta un predio familiar y mi domicilio en especial. Una lástima que tengan que pagar justos por pecadores si éste fuera el caso”, aseveró.

Por lo anterior es que, insistió en la importancia de conocer los resultados de esta investigación y la sanción correspondiente. “No podemos permitir que esto quede impune, en una promesa de investigación que no se realice o con el simple cambio de elementos a otro lugar como según se rumora entre los mismos elementos policiacos”, advirtió el periodista igualteco.

Finalmente, el director de El Diario de la Tarde agradeció la disponibilidad del Secretario de Seguridad y del Gobernador para atender su caso, pero insistió en que debe haber una investigación real y efectiva con la sanción correspondiente. En tanto, pidió que de momento sea la federación la que garantice su seguridad y la de su familia.

Texto de Jonathan Cuevas | API Guerrero 

Al Instante Derechos Humanos Periodistas Portada Zona Norte