Piden a Evelyn promover un gobierno paritario, plural y sin “reciclaje burocrático”

Piden a Evelyn promover un gobierno paritario, plural y sin “reciclaje burocrático”

El promotor de derechos de los pueblos indígenas de la Montaña del estado, Simitrio Guerrero Comonfort pidió a la mandataria electa Evelyn Salgado Pineda, promover un gobierno paritario, plural, incluyente, pertinente y sin “reciclaje burocrático”.

En una opinión que compartió, dijo que las elecciones del pasado 6 de junio en las que la hija de Félix Salgado Macedonio obtuvo el triunfo con la mano de Morena, “se caracterizaron por convertirse en una oportunidad histórica para el pueblo de Guerrero”.

Aseguró que el estado, “por mucho tiempo tuvo un gobierno que se distinguió por múltiples violaciones a los derechos humanos, inseguridad, criminalización y persecución a promotores y defensores de los derechos humanos”.

Agregó que “fue también un gobierno que se declaró enemigo abierto de los derechos de los pueblos indígenas”, en referencia al que encabeza actualmente Héctor Astudillo Flores, cuyo servidor público es emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Por ello, dijo que “el pueblo manifestó su hartazgo mediante voto razonable y consciente a favor del Partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, para muchos mexicanos, es el mejor presidente que ha tenido este país, por promover un gobierno paritario, plural, incluyente y pertinente, pero sobre todo siempre cercano al pueblo y al servicio de los más pobres”.

“El ejemplo del Presidente de México, se convierte así en una ruta de gobernanza que el Estado de Guerrero anhela, esto es que, para la integración del gabinete de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se vuelve una regla y una obligación la integración de un gabinete que respete e implemente un Gobierno: paritario, plural, incluyente y pertinente”, dijo.

En ese mismo sentido, pidió que de las 20 Secretarías que habitualmente componen al gabinete, 10 sean ocupadas por mujeres y 10 sean ocupadas por hombres; “que vaya más allá de un gobierno homogeneizador y de simple reconocimiento de la diferencia cultural, y que más bien recupere las diferencias culturales y étnicas para reconfigurar y enriquecer el orden social, político y cultural mediante la participación directa de todos los sectores en las decisiones políticas públicas”.

En cuanto a la inclusión, dijo que Salgado Pineda tiene que considerar a las y los ciudadanos como sujetos de derechos, capaces de proponer y construir un nuevo sistema de gobierno, nuevas relaciones pueblo-gobierno y la construcción colectiva de políticas públicas.

“Pertinente: que se caracterice por reunir a las mejores mujeres y los mejores hombres, esto es, [email protected] más [email protected], con probada formación profesional y comunitaria, que demuestren una intachable sensibilidad hacia las problemáticas de la entidad, y también sean las y los más honestos y transparentes en su trayectoria personal, profesional y gubernamental”, se lee en la opinión.

Por ejemplo, sugirió que la titularidad de la Secretaría de Educación debe ser ocupada por “el mejor Maestro o la mejor Maestra; el mejor o la mejor Médico para la Secretaría de Salud Guerrero; “la mejor o el mejor Ingeniero para la Secretaría de Obras Públicas, etc”, y no repartirlas entre familiares, amigos, compadres, sobrinos, como ocurría antes.

No obstante, el también maestro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) advirtió que “el anhelo de esta entidad Guerrerense, se puede entorpecer si se cae en el error de querer hacer un reciclaje burocrático o por confiar que la experiencia creada en el viejo régimen se va a transformar para el bien de Guerrero”,

Finalmente, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará atento a la integración del equipo de trabajo que acompañará a Evelyn Salgado Pineda, quien, de acuerdo a la ley del estado, es la responsable de nombrar a los 20 titulares de igual número de secretarías que integran el Poder Ejecutivo de Guerrero.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero 

 

Al Instante Política Portada