Fuera del plan de retorno a clases, las zonas con atractivos turísticos o centros de comercio

Fuera del plan de retorno a clases, las zonas con atractivos turísticos o centros de comercio

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, dieron a conocer durante la actualización de datos Covid de este lunes, los nombres de los 17 municipios donde “se intentará” regresar a las aulas el próximo lunes 30 de agosto.

En este plan de retorno se contemplan: Iliatenco, Malinaltepec, Tlacoapa, Xalpatlahuac, Atlamajalcingo del Monte, Cualac, Metlatónoc, Copanatoyac y Atlixtac, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Montaña.

Así como Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Pedro Ascencio de Alquisiras, Apaxtla, Tetipac y Atenango del Río, que se encuentran dentro de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

También: Ahuacuotzingo, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, y San Miguel Totolapan, que está dentro de la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente.

No se encuentra ningún municipio de la Costa Grande ni de la Costa Chica, tampoco la región Acapulco o ciudades como Chilpancingo, Taxco, Iguala o municipios de la Montaña Baja, que son zonas con atractivos turísticos conocidos nacionalmente, o que representan un centro de abasto comercial.

Los funcionarios dijeron que en los 17 municipios hay baja incidencia de casos activos, por lo que, insistió, “se intentará” regresar a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, principalmente en el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

No obstante, reiteraron que todo depende de que haya consenso entre directivos, administrativos, maestros, intendentes y padres de familia, e insistió que no se obligará o forzará a ningún niño a asistir a clases o a su mamá o papá mandarlos.

Sin embargo, resaltaron que eso no exime dejar de estudiar: lo seguirán haciendo como se hizo en el último año o en el ciclo escolar 2020-2021: a distancia o virtual, a través de los canales de televisión ya establecidos por la SEP o en su caso por Internet. De la misma forma lo harán el resto de los municipios que no aparecen en la lista de los 17.

Para garantizar el aprendizaje, independiente de si en algunas zonas se regresa o no a las aulas, el secretario de Educación dijo que ya se encuentran distribuidos la mayoría de los libros de texto gratuitos en las escuelas.

Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, son algunos de los libros almacenados en los planteles que se entregarán a los estudiantes previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

También se encuentran activos los cursos de capacitación del nivel básico que podrán consultar tanto maestros como padres de familia y sus niños, informó Huicochea Vázquez.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Cobertura Especial COVID-19 Educación Portada Regiones