Reportan contagios de Covid-19 en comunidades de la Sierra que se encuentran incomunicadas

Reportan contagios de Covid-19 en comunidades de la Sierra que se encuentran incomunicadas

Al menos cuatro comunidades de la parte alta de la Sierra de Tecpan de Galeana y San Miguel Totolapan, se encuentran incomunicadas debido al mal estado en que se encuentra el camino de terracería que comunica a los pueblos del filo mayor.

El ex comisario ejidal de Fresnos de Puerto Rico, José Luis Villalba Sánchez, denunció vía telefónica que el problema toma más relevancia porque, entre los habitantes de los pueblos de esa zona se comenzaron a registrar casos positivos de Covid-19, sin que la gente tenga la posibilidad de bajar a otras localidades en busca de atención médica.

Explicó que las lluvias que han sido constantes e intensas en las últimas semanas, y han ocasionado pronunciadas grietas que impiden a los vehículos, incluso a las cuatrimotos, transitar por el camino.

Por ello urgió la intervención de las autoridades del gobierno del estado o federal, para que envíen maquinaria pesada a reparar los daños, y los enfermos puedan acudir a atenderse.

Precisó que los pueblos que se encuentran aislados actualmente son: Fresnos de Puerto Rico, La Trinidad, Rancho Nuevo y El Aguacatoso. Aseguró que además hay personas contagiadas de Covid-19 que no pueden trasladarse a la cabecera municipal de Tecpan para recibir atención médica.

Villalba Sánchez comentó que los pobladores se organizan continuamente para reparar algunos tramos del camino con sus propios recursos, lo que es insuficiente porque los daños se registran en toda la serranía, y agregó: “desde hace varios años los pueblos del filo mayor se encuentran abandonados por las autoridades federales y estatales”.

Afirmó que continuamente, los representantes de las localidades envían al estado y la federación reportes sobre lo deterioradas que están las carreteras y los diversos problemas que viven los habitantes de la zona, además de solicitudes para que tomen cartas en el asunto, sobre todo pidiendo la reparación de caminos, pero las autoridades “son indiferentes”.

Llamó a las organizaciones sociales que hay en la región de la Sierra y a los medios de comunicación, para que ayuden a los pobladores a ser escuchados por los tres niveles de gobierno, “porque la situación en esta zona es grave”, aseguró.

Texto e imágenes de Edgar de Jesús | API Guerrero 

Al Instante Gobierno Portada Salud Sierra