“Nora” dejó daños materiales en varios municipios de Guerrero

“Nora” dejó daños materiales en varios municipios de Guerrero

Las lluvias ocasionadas por el Huracán “Nora”, no dejaron personas muertas ni heridas pero sí afectaciones en varios municipios de Guerrero, principalmente en las vías de comunicación, según un informe del general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que se registró un derrumbe de piedras en la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la Curva del Calvario, en el municipio de Petatlán, afectando el tránsito vehicular por varias horas, pero fue restablecida la circulación.

En Acapulco se deslavó un cerro sobre la calle Revolcadero-Puerto Marqués, en las inmediaciones de esta ciudad, impidiendo también el paso a automovilistas por varias horas.

En ese mismo puerto se registró la caída de un árbol y un poste de luz sobre calzada Pié de la Cuesta, que afectó momentáneamente la circulación vehicular.

El comandante agregó que en el municipio de Juan R. Escudero hubo un corte en el tramo carretero (socavón) Tierra Colorada-El Potrero, que afectó parcialmente el tránsito vehicular.

En otras partes del estado hubo colapsos de bardas, afectaciones en embarcaciones, desbordamiento de ríos, impidiendo momentáneamente el tránsito vehicular y encharcamientos a nivel de banqueta.

Informó que en las comunidades donde se requirió, se aplicó el Plan DN-III-E y se llevaron a cabo actividades como patrullajes permanentes en las zonas afectadas, control vehicular sobre las vías de comunicación.

Además, se despejaron escombros, tierra, árboles, piedras, basura, y hubo monitoreo de presas y ríos en coordinación con las autoridades de Protección Civil Estatales y Municipales.

Ávila Astudillo indicó que se mantiene la situación de alerta para darle seguimiento a posibles deslizamientos de tierra por acumulación de agua.

Costa Grande

Las fuertes precipitaciones pluviales que trajo el huracán “Nora”, provocaron daños en diferentes municipios de la Costa Grande, además del desbordamiento del río de Tecpan de Galeana.

En la localidad de Tetitlán ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, el afluente del río entró a la zona baja donde afectó viviendas, cosechas de maíz y árboles frutales, a consecuencia de la falta de trabajos del muro de contención que debió haberse concretado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de los fenómenos meteorológicos del 2013.

Cabe recordar que en el año 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado de la delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norma Arroyo Domínguez, recorrieron la localidad de Tetitlán que también resultó afectada por el desbordamiento del río.

En aquella ocasión supervisaron el muro de contención que no fue terminado en el 2014, y ambos funcionarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta para la edificación de la contención, que hasta la fecha no se ha concluido.

En la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo sobre el punto conocido como El Calvario, en Petatlán, las lluvias provocaron el reblandecimiento de tierras y piedras, las cuales anegaron los carriles de la carretera dejándola obstruida.

En tanto, en localidad de Hacienda de Cabañas municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), el desbordamiento del río afectó las viviendas de la localidad. En Atoyac, una barda perimetral construida de adobe, colapsó por las precipitaciones pluviales.

Zihuatanejo: un deslave cayó sobre el tramo carretero hacia Lázaro Cárdenas con dirección al mirador de Ixtapa, donde personal de Bomberos con maquinaria pesada tardó varias horas en liberar y dar circulación en la vía.

También hubo daños en Coahuayutla de José Maria Izazaga. El puente-vado que conecta al municipio, se vio afectado por un corte debido al afluente de agua que pasa por el lugar, el cual, días atrás sufrió el mismo daño y fue rehabilitado de manera temporal.

La carretera que conduce hacia la parte alta de la sierra de Zihuatanejo, colapsó debido al crecimiento del río. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cerca de las 13:40 horas de este sábado se registró el colapso y corte a la carretera que conecta a Vallecitos de Zaragoza con Puerto Perico, por lo que se vio afectada con el corte a la circulación en ambos sentidos.

Texto de Juan Blanco y Edgar de Jesús | API Guerrero

Acapulco Al Instante Costa Chica Desastres Naturales Portada