Lluvias dejan afectaciones en Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo

Lluvias dejan afectaciones en Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo

En las últimas 24 horas se registraron lluvias de ligeras a fuertes en diferentes partes del estado, dejando afectaciones en municipios de la zona Centro, Costa Grande y Tierra Caliente principalmente.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero (SPCG) informó que, en el municipio de Chilpancingo, se registró un derrumbe de material sólido en la carretera federal México-Acapulco, tramo Palo Blanco-Acahuizotla, afectando la circulación vial de manera parcial por varias horas.

Aunque la información oficial no lo señala, de acuerdo con habitantes de Acahuizotla también se encuentra tapada la alcantarilla que pasa por la carretera y la creciente del río arrastró una vaca y la mató.

En tanto que, en El Fresno, comunidad ubicada en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, pobladores reportaron el reblandecimiento de tierra que podría afectar sus viviendas.

En el municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, en la Costa Grande, también se suscitaron algunas afectaciones: una camioneta fue arrastrada por la creciente del río en la comunidad del Salto, sin que hubiera lesionados, y hubo daños en cultivos.

Se inundan viviendas en Tierra Caliente

En la región Tierra Caliente, más de un centenar de viviendas resultaron inundadas, hubo cosechas dañadas y familias afectadas, producto de las precipitaciones que cayeron en tres municipios, donde autoridades municipales instalaron albergues para los damnificados.

Las precipitaciones pluviales que se han registrado y el desfogue que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa El Gallo, provocaron daños en varias comunidades.

El afluente del río que pasa por los municipios de Ciudad Altamirano, Tlalchapa y Cutzamala de Pinzón, se desbordó e inundó más de un centenar de viviendas ubicadas en las localidades de Las Querendas, Esquipula, Costita y Progreso, además de las colonias Juan Álvarez, La Angostura y El Calvario.

En estos lugares el agua alcanzó más de 1.70 metros de altura; ingresó a las viviendas y estas resultaron con daños considerables.

De acuerdo con los reportes oficiales y versiones de vecinos de Las Querendas, más de 27 viviendas se vieron afectadas aquí por la entrada de agua a los hogares entre la noche del jueves y mañana de este viernes.

Personal de los tres niveles de gobierno además de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con los afectados, rescataron parte de su patrimonio.

José Luis Zamora Pérez, director de Protección Civil municipal (PC) en Pungarabato, confirmó que un total de 27 viviendas resultaron afectadas por la inundación en dicha localidad. Además, dijo que las autoridades instalaron un refugio temporal en la zona de inundación para 24 personas, las cuales, refirió: “no se quieren ir a los refugios temporales porque quieren estar al pendiente de sus pertenencias”.

Las Querendas; el pueblo de Félix Salgado

Pareciera que la localidad de Las Querendas ha quedado en el olvido para el Senador de la República, Félix Salgado Macedonio, donde vivió parte de su infancia.

Hasta el momento la ayuda de parte del ex candidato a la gubernatura de Guerrero, ha sido nula; se quejaron los pobladores.

Puente colapsado

La tarde de este día, la Dirección Municipal de Protección Civil informó sobre el colapso de un puente en la carretera Cutzamala de Pinzón – Tlalchapa, cerca de la localidad de Cuadrilla Nueva, perteneciente al primer municipio en mención.

El colapso del puente se originó, debido a que el río Cutzamala incremento su nivel en las últimas horas, al recibir el desfogue de la presa del Gallo ubicada en el mismo municipio.

Texto e imágenes de Juan Blanco y Edgar de Jesús | API Guerrero 

Al Instante Costa Grande Desastres Naturales Portada Tierra Caliente Zona Centro