Realizan simulacro para conmemorar el #19S; izan bandera a media asta

Realizan simulacro para conmemorar el #19S; izan bandera a media asta

A las 11:30 de la mañana, este domingo, se realizó un simulacro nacional de sismo. En Chilpancingo hubo poca participación ciudadana en tiendas departamentales, y casi nula en instituciones de gobierno estatal y municipal.

En una publicación que realizó en su página oficial de facebook, el Servicio Sismológico Nacional informó que el terremoto fue de magnitud 7.2 y tuvo su epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán, en el vecino estado de Puebla.

“SIMULACRO 2021  #SimulacroNacional SSN REPORTA: SISMO. Magnitud: 7.2. Región epicentral: 35 km al ESTE de ACATLÁN, PUE. Fecha y hora: 2021-09-19 11:30:00 (tiempo del centro de México.). Epicentro (latitud y longitud): 18.20°, -97.71°. Profundidad: 55 km”, se lee textualmente en el post.

Sin embargo, en la ciudad de Chilpancingo hubo poca participación como es el caso de las tiendas departamentales Soriana, Sams’ Club, en las que el simulacro duró apenas un minuto.

Se observó a clientes y trabajadores salir de las tiendas comerciales y ponerse a salvo en el estacionamiento considerado como el lugar más seguro, dado que no hay alrededor material peligroso o bardas que pudieran caer.

En el caso específico de Soriana, un grupo de trabajadores que se encargan de la seguridad y la protección simuló revisar durante un minuto las estructuras de las instalaciones para ver si presentaban fallas, pero al no encontrarlas fueron reanudadas las actividades.

A diferencia de otros años, hoy fue nula la participación en el simulacro en la Sede del Recinto del Poder Ejecutivo, en el Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”, el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), entre otras instituciones y organismos que dependen del gobierno del estado. Tampoco se practicó este ejercicio en el Ayuntamiento municipal.

Este 19 de septiembre es el Día Nacional de la Protección Civil que fue instituido por el gobierno federal por los terremotos de 1985 y del 2017 y que dejaron cientos de pérdidas humanas e incalculables daños materiales.

Izamiento

Esta mañana fue izada a media asta la bandera nacional en Guerrero, para recordar a las víctimas mortales del sismo de 8.1 de 1985 y de 7.1 del 2u017 que sacudieron estados del centro y sur del país y que dejaron, además, incalculables daños materiales.

El acto fue llevado a cabo alrededor de las 7:00 de la mañana únicamente por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), en Chilpancingo.

De acuerdo con uno de los agentes que se encuentra de guardia en el lugar, el izamiento de la enseña nacional se hizo de manera “informal”, dado que no hubo banda de guerra o el famoso toque del silencio ni la asistencia de funcionarios del gobierno del estado como sí sucedió el año pasado.

Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil en México que fue instituido por el gobierno federal por los terremotos del 85 y del 2017 que estremecieron a entidades del centro y sur del país, entre estas a Guerrero.

Estos movimientos dejaron decenas de personas fallecidas e incalculables daños materiales. Apenas el martes 7 de septiembre se suscitó un temblor de 7.1 que tuvo su epicentro en Acapulco, dejando como saldo tres muertos y decenas de inmuebles particulares e institucionales dañados.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada