Trabajadores del Gobierno del Estado se vuelcan en manifestaciones, por falta de pagos y para exigir mejoras laborales

Trabajadores del Gobierno del Estado se vuelcan en manifestaciones, por falta de pagos y para exigir mejoras laborales

Trabajadores de distintas áreas del Gobierno del Estado, incluidos Organismos Públicos Descentralizados, se volcaron en distintas manifestaciones este día para exigir al Gobernador Héctor Astudillo Flores, el pago de prestaciones.

La mayoría de estas movilizaciones se registró en la capital, Chilpancingo, aunque también hubo algunas en Acapulco, Iguala, Coyuca de Benítez y otros municipios de diversas regiones.

Alrededor de las 10:00 de la mañana en Chilpancingo, trabajadores del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), dependiente del DIF estatal, se concentraron a las afueras de sus oficinas y realizaron un bloqueo en el Boulevard René Juárez Cisneros, mientras que casi a la par, policías estatales que se encuentran en su día de descanso, se concentraron a unos metros de distancia pero sin bloquear, justo afuera del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno.

Una media hora después, trabajadores de Protección Civil se concentraron en el acceso a sus oficinas centrales, donde mostraron pancartas en las que plasmaron sus demandas y exhibieron el equipo de protección desgastado con el que tienen que acudir a acciones de rescate. Dijeron que solicitaban el pago de viáticos atrasados, nuevos uniformes y aumento salarial.

Minutos después, en el centro de la ciudad, otro grupo de trabajadores del área de finanzas se concentró a las afueras del edificio “Juan N. Álvarez”, donde están las principales oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Ya casi a la una de la tarde, los trabajadores del CRIG avanzaron en marcha con dirección hacia Casa Guerrero, sin embargo, se detuvieron e instalaron un bloqueo en el cruce de las avenidas Rufo Figueroa y Lázaro Cárdenas, donde también pasa la vía lateral del boulevard Vicente Guerrero, bajo la Autopista del Sol.

Ahí, informaron que eran trabajadores de la sección XLII del Sindicato Unido de Servidores Públicos del Estado de Guerrero que laboran en Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s), exigiendo el pago de sus conquistas sindicales como son: retroactivo, estímulos por antigüedad, bono del servidor público y bono sexenal, entre otras prestaciones.

En Iguala fueron trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, también adheridos al SUSPEG, quienes se manifestaron dentro de sus instalaciones para exigir el pago de esas mismas y otras prestaciones laborales.

En Coyuca de Benítez y el puerto de Acapulco, los trabajadores agremiados a la sección XXI del mismo sindicato, tomaron las oficinas del Tribunal de Justicia y el de Justicia Administrativa para solicitar además de lo anterior: bases, préstamos del Plan Flexible, préstamos del ISSSPEG, bono de la permanencia actual y años atrasados, pago de jubilaciones, recategorizaciones, retroactivos y pagos de seguros de vida.

En total, fueron trabajadores del sector central del Gobierno del Estado, de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía General del Estado y Organismos Públicos Descentralizados, los que participaron en las movilizaciones de este día en diferentes municipios.

Texto de Jonathan Cuevas | API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Gobierno Portada Regiones Trabajadores de Gobierno