Protestan normalistas en el Congreso del Estado

Protestan normalistas en el Congreso del Estado

Alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron en el Congreso local para conmemorar 14 años del desalojo violento por parte de policías estatales, ocurrido a las afueras del Poder Legislativo, y a 10 del asesinato de dos estudiantes en la Autopista del Sol.

Durante su manifestación, los normalistas quemaron un monigote que tenía impreso el rostro de Ramón de Almonte Borja, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública con el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo y habría ordenado el desalojo de la Autopista del Sol en 2011.

Ahora, trasciende que este personaje está dentro de los cinco candidatos que formarían la terna que será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de donde saldrá el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, unos 80 estudiantes llegaron en dos autobuses al Congreso local, ubicado en la calle Trébol Sur, en esta ciudad, y se manifestaron en compañía de integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles.

Colgaron lonas y mantas que decían: “26 de septiembre no se olvida ayotzi vive”;”12 de diciembre de 2011 no se olvida!!! A 10 años de impunidad”. También lanzaron consignas a las autoridades estatales y federales.

En su mitin político, el dirigente del Colectivo “Los Olvidados” de Ayotzinapa, Francisco Echeverría de Jesús recordó que en 2007 sus compañeros acudieron al Congreso local para exigir plazas y que no desapareciera la Educación Primaria.

Sin embargo, dijo que en lugar de darles respuesta a sus demandas, fueron reprimidos con violencia por policías estatales con equipo antimotin. “A 14 años seguimos recordando este desalojo, había muchas personas con miedo porque no sabían qué pasaría”.

Dijo que otro hecho violento contra la Normal de Ayotzinapa ocurrió el 12 de diciembre de 2011 cuando los alumnos bloquearon la Autopista del Sol, que dejó como saldo dos de sus compañeros asesinados a balazos y varios heridos por parte de policías estatales y ministeriales.

Es por ello que, dijo, “seguimos exigiendo justicia, solución a nuestras demandas; nosotros hemos querido el diálogo, pero son ellos quienes no dialogan” y denunció que últimamente han sido víctimas de hostigamiento, “nos están investigando, nos están tomando fotografías. Si quieren información que vengan aquí mismo”.

“Ya basta que los funcionarios estén haciendo su minita de oro con el caso Ayotzinapa, por lo que no vamos a descansar hasta que los funcionarios estén dentro de las rejas por el desalojo violentó en la Autopista del Sol y sobre la represión en el Congreso local”, advirtió.

Después del mitin político, los normalistas quemaron un monigote que tenía impreso el rostro de Ramón de Almonte Borja, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública con el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo y habría ordenado el desalojo de la Autopista del Sol en 2011.

Ahora, trasciende que este personaje está dentro de los cinco candidatos que formarían la terna que será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de donde saldrá el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán que a la FGE lleguen personas que están “involucrados” en crímenes contra la Normal de Ayotzinapa.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero 

Al Instante Ayotzinapa Legislatura Portada