Se paraliza Huitzuco por miedo al narco; Gobierno, en silencio  

Se paraliza Huitzuco por miedo al narco; Gobierno, en silencio  

La ciudad de Huitzuco ha quedado prácticamente paralizada ante los embates de la delincuencia organizada y la inacción de las autoridades municipales, estatales y federales.

En los últimos días, las clases en jardines de niños, primarias y escuelas de educación media superior fueron suspendidas, en algunos casos por acuerdo de directivos y supervisores, y en otras por determinación de los padres de familia.

Ante el silencio que guarda el gobierno del morenista Eder Nájera Nájera quien en su jornada laboral del día de ayer priorizó la clausura de un curso de ajedrez, los propios ciudadanos han difundido imágenes de día y de noche, a manera de un grito de auxilio desesperado, en las que se observan las calles totalmente vacías.

En los últimos días, supervisores escolares y directivos han sostenido reuniones derivado del toque de queda impuesto por grupos del narcotráfico, en la mayoría de los casos acordando la suspensión temporal de clases presenciales, sin que la Secretaría de Educación Guerrero o la Secretaría de Educación Pública aborden el tema de manera oficial.

Primero, desde hace tres días suspendieron clases los jardines de niños por acuerdo de supervisores, directivos y padres de familia. Este día miércoles, los responsables en la región de la educación media superior determinaron lo mismo.

En el caso de las escuelas primarias y secundarias, son los propios padres de familia los que han decidido no mandar a sus hijos a clases intramuros, en la mayoría de las escuelas. Todo se realiza, nuevamente, de manera virtual.

Aunado a esto, las corridas de autobuses han suspendido sus horarios nocturnos. Según un comunicado que circuló también a través de redes sociales, las empresas de autotransporte solo darían servicio hasta las 19:00 horas.

Otras actividades de transporte público, comercio y más, también han mermado ante el miedo generalizado que han provocado los grupos delincuenciales que operan en la zona, y que el pasado fin de semana asesinaron a cuatro jovencitos de entre 15 y 20 años de edad, además de quemar una casa y circular mensajes amenazantes contra la población en redes sociales.

A inicios de semana, supuestos grupos delincuenciales hicieron circular mensajes en los que ordenaban un toque de queda, y advertían a los ciudadanos que no deberían salir de sus casas por ningún motivo, después de las 6:00 de la tarde.

En lo que va de la semana, el alcalde Eder Nájera se ha limitado a realizar actos públicos, incluso, en sus cuentas sociales solo ha publicado dos eventos a los que ha asistido: el lunes una hizo una visita a la unidad deportiva “El Real” para conmemorar la Revolución Mexicana, y el martes clausuró un curso de ajedrez.

El Gobierno Estatal, el Federal, las autoridades educativas, de transportes, de comercio o las de seguridad de los tres niveles de gobierno, no han hecho un pronunciamiento al respecto, mientras los ciudadanos comienzan a circular mensajes también en redes sociales, en los que piden “paz para Huitzuco”.

Texto de Jonathan Cuevas | API Guerrero 

Al Instante Educación Gobierno Narcotráfico Portada Transporte Zona Norte