Artesanos de Tecpan, hundidos en crisis por el Covid-19

Artesanos de Tecpan, hundidos en crisis por el Covid-19

A más de 18 meses de pandemia, los artesanos de Toros de Petate utilizados para las fiestas tradicionales de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero, han caído en una profunda crisis ante el brutal desplome de sus ventas.

Jesús Galeana Ocampo es una de las personas dedicadas a la elaboración y venta de los tradicionales Toros de Petate. Sobre todo en estas fechas tenía buenas ventas de su producto, ante la cercanía del 23 de Agosto que es cuando se le festeja al santo patrono San Bartolomé Apóstol.

Este año es diferente; la cancelación de festejos tradicionales y el miedo de la gente a contagiarse de coronavirus, han provocado que las ventas se vengan abajo y, por ende, que su familia se haya estancado en una fuerte crisis económica. Lo mismo pasa en los hogares de otros artesanos.

Sentado en la escalinata de su casa ubicada en el barrio de El Tepetate, don Jesús recuerda frente a este reportero: “nos afectó mucho porque en estas fiestas, mi pedido era considerable”.

Explicó que, anteriormente los pedidos de las artesanías eran de más de cien piezas, pero en la actualidad, por el Covid-19, “si acaso” hay unos 15 pedidos (en la temporada).

Aquel hombre estaba elaborando un torito a base de palos y cuerdas de plástico, cabizbajo, mientras relataba que además de la caída de las ventas, tuvo que bajar el costo de su producto hasta los 200 pesos con el objeto de vender un poco más.

Anteriormente, precisó, se vendía cada torito entre 300 y 400 pesos. “Esto nos vino a pegar mucho a los pocos que ya quedamos haciendo toritos, ya que tuve que bajarle el precio para poder vender los pocos que hago”; lamentó.

Antes de la pandemia, explicó, los clientes llegaban a su hogar para realizar pedidos, sin embargo, ahora tiene que salir a la calle para ofrecerlos y, si bien le va, vende uno o hasta dos.

En Tecpan, las festividades a San Bartolomé Apóstol han sido canceladas por el cambio del semáforo epidemiológico a color rojo, por tanto, igual que hace un año, los artesanos locales tendrán que sufrir la escasez de sus ventas.

Texto de Edgar de Jesús | API Guerrero 

Costa Grande Cultura y Tradición Economía y Finanzas Entrevistas Especiales Portada