Se pronuncian jueces y juezas contra nombramientos de nuevos magistrados del TSJ

Se pronuncian jueces y juezas contra nombramientos de nuevos magistrados del TSJ

Bernardo Torres | API

Chilpancingo, Gro.- Juzgadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero se pronunciaron en contra del nombramiento de tres nuevos magistrados, al considerar que se violan los derechos de quienes ejercen la carrera judicial.
Jueces y juezas enviaron un escrito al Congreso del Estado, donde la sesión pasada se presentó el acuerdo para el nombramiento de Luis Camacho Mancilla, Benajmín Gallegos Segura y Rogelio Parra Silva.
“Consideramos que dichas propuestas de nombramientos van en contra del sistema de carrera judicial implementado para el ingreso, formación, actualización, y precisamente para la promoción de los servidores públicos del Poder Judicial de nuestro Estado, previsto en el artículo 65 de la Ley Orgánica que rige al Poder Judicial; además, contraviene el principio de paridad de género tutelado en el artículo 6, fracción II, de la Constitución Político del Estado de Guerrero”, dice el documento.
Exigieron que los nombramientos de magistrados sean hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad y en el esquema de carrera judicial como lo dispone la constitución local.
“Por lo que dicha elección debe ser con base en los principios anotados y en respeto a la carrera judicial. Aunado a ello, el Ejecutivo no está respetando el acuerdo que hizo con el Poder Judicial en respetar la carrera judicial y apoyar en la promoción de cargo a las juezas y jueces que pertenecemos a esa institución”.
Señalaron que hay jueces que llevan tiempo y haciendo trayectoria para aspirar a ser magistrados y sólo han visto como llegan personas ajenas a la institución que en ningún momento han ejercido la carrera judicial o la impartición de justicia.
En esta ocasión, insistieron, no sólo se viola los derechos de los jueces, sino el principio de igualdad de género, pues entre los nominados a magistrados sólo hay una mujer.
“Exigimos que los nombramientos que se hagan de los Magistrados que integren el Tribunal Superior de Justicia sean de entre las y los juzgadores que formamos parte de dicha institución, con base en los principios de capacidad, rectitud, constancia, probidad, excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad de servicio y honestidad”, exigieron. (www.apiguerrero.net)
Gobierno Portada