Grupo armado de 30 hombres “levantó” al alcalde de Zirándaro, y a sus escoltas de la GN

Grupo armado de 30 hombres “levantó” al alcalde de Zirándaro, y a sus escoltas de la GN

  • Fue liberado 8 horas después, mientras que los agentes comisionados para su seguridad aparecieron golpeados y sin sus armas de cargo

API

Zirándaro, Gro.- El alcalde morenista de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza y dos escoltas, fueron “levantados” por civiles armados la noche del miércoles. Los elementos de seguridad adscritos a la Guardia Nacional fueron, fueron liberado seis horas después pero estaban golpeados y sin sus armas de cargo, mientras que el edil apareció más tarde y se desconoce su estado de salud.

De acuerdo con la información recabada, alrededor de las 19:00 horas del miércoles, el alcalde llegó a su domicilio en la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Centro, cerca de la Unidad Deportiva, y cuando se estaba despidiendo de sus escoltas para ingresar a su casa, un grupo de al menos 30 hombres armados llegó en diversos vehículos y los privó de su libertad.

Después de 20 minutos de haberse registrado el hecho, fuerzas federales y estatales implementaron operativos de búsqueda.

Después de seis horas de haber sido privados de la libertad, los dos escoltas del alcalde fueron liberados y ubicados sobre la carretera federal que conecta con Michoacán. Estaban golpeados y sin sus armas de cargo oficiales, mientras que el alcalde Portillo Mendoza fue liberado después de dos horas más.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud y físico del munícipe, quien recibió resguardo militar.

Los grupos delincuenciales de la Familia Michoacana y Cartel de Jalisco Nueva Generación se disputan “la plaza” en la zona de Tierra Caliente que tiene conexión con la Sierra, donde la tierra es apta para la siembra de enervantes.

En el año 2018, el alcalde Gregorio Portillo fue amenazado de muerte por miembros de la Delincuencia Organizada, por lo que al ser candidato por el partido Morena, vivió en Huetamo, Michoacán, desde donde atendió como alcalde después de ganar la presidencia municipal.

Posteriormente le fueron comisionado tres efectivos de la Guardia Nacional como escoltas personales, tras recibir más amenazas de muerte en las que incluían a su familia.

El 22 de noviembre del año pasado, el alcalde escribió en sus redes sociales que el municipio que gobierna se encontraba en medio de una confrontación de dos grupos delictivos.

Entre 2019 y 2020, cientos de familias huyeron de sus viviendas por guerra entre dichos grupos del narcotráfico. (www.apiguerrero.net)

Gobierno Narcotráfico Portada Tierra Caliente Violencia