“Gobierno de Guerrero no permitirá matrimonios forzados con menores de edad en zonas indígenas”: Astudillo

“Gobierno de Guerrero no permitirá matrimonios forzados con menores de edad en zonas indígenas”: Astudillo

Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores se pronunció en contra de los matrimonios forzados de menores de edad en Guerrero, y sobre todo en la zona indígena de la Montaña.

Esto luego de que en la portada del Diario de circulación nacional “Reforma”, se publicara nuevamente un artículo sobre la venta de niñas en la Montaña, por montos de 40 y hasta 200 mil pesos, o incluso a cambio de animales y cerveza.

Ante esto, en la sesión matutina las diversas autoridades analizaron los programas y legislación que prohíben y evitan los matrimonio forzados de niñas en el estado.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame puntualizó que en Guerrero la legislación civil impulsada por el Gobernador Astudillo Flores, prohíbe el matrimonio con una persona menor de edad.

Asimismo, indicó que la legislación indígena claramente establece que es obligación de las autoridades comunitarias evitar el matrimonio con menores de edad.

Héctor Astudillo afirmó que su Gobierno no ha permitido ni permitirá prácticas que pongan en riesgo a las niñas, como el matrimonio forzado en Guerrero, y principalmente en las zonas indígenas.

Adelantó que alistan junto con el DIF Guerrero y la Secretaría de la Mujer, luego de la veda electoral, el reforzamiento de acciones enfocadas a evitar esta práctica, como los matrimonios forzados con menores que va contra los derechos humanos de las niñas y adolescentes.

Salazar Adame, indicó que se han realizado diversos programas y campañas para evitar este hecho, sin embargo, esta práctica se ha detectado como arraigada en las zonas indígenas por lo que las acciones para proteger a las niñas en Guerrero ha sido una prioridad en este Gobierno.

Nota de Bernardo Torres | API Guerrero 

Gobierno Portada