22 mujeres gobernarán en Guerrero

22 mujeres gobernarán en Guerrero

De los 81 municipios que conforman Guerrero, 21 serán gobernados por mujeres igual que el Estado con Evelyn Salgado Pineda. La mayoría son emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), entregó 22 constancias que corresponden a igual número de mujeres que resultaron ganadoras de la elección del pasado 6 de junio. 

El orden emitidó por el organo electoral estatal indica que, en primer sitio se encuentra la gobernadora electa Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija del ex aspirante al mismo cargo por Morena y actual Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

Además hay seis presidencias municipales electas de ese mismo partido: Norma Otilia Hernández Martínez en Chilpancingo; Abelina López Rodríguez en Acapulco; Clara Elizabeth Bello Ríos en Atoyac; Glafira Meraza Prudente de Benito Juárez (San Jerónimo); Raquel García Orduño en Tlalixtaquilla y Tania Pacheco D. en Zirándado. 

En tanto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentran Rosa Jaimes López en Cutzamala de Pinzón; Selene Sotelo Maldonado en  Xalpatláhuac; Orquidia Hernández Mendoza, Hueycantenango; Diana Carolina Costilla Villanueva, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y, Aceadeth Rocha Ramírez en Xochistlahuaca.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay seis alcaldías encabezadas por mujeres: Guadalupe García Villalva en Copala; Yareth Sarai Pineda Arce en Tlacoachistlahuaca; Jenny González Ocampo para Mártir de Cuilapan (Apango); Naucelia Castillo Bautista, Ixcateopan de Cuauhtémoc y, Glorinda Casarrubias Nava en Ahuacuotzingo.

Una de las presidencias es para el Partido Verde Ecologista de México (PEVM) con Carmen Iliana Castillo Ávila en Tecoanapa y, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo una alcaldía con Sara Salinas Bravo en Eduardo Neri (Zumpango).

Con la coalición PRI-PRD está Austreberta López Rogel de Pedro Ascencio Alquisiras y Bárbara Mercado Arce en Tetipac, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) ganó Pilcaya conSandra Velázquez Lara.

Texto de Edgar de Jesús | API Guerrero

Al Instante Elecciones 2021 Equidad y Género Gobierno Portada