“Sabemos quiénes lo hicieron”; dice Astudillo, en homenaje a policías caídos en Edomex

“Sabemos quiénes lo hicieron”; dice Astudillo, en homenaje a policías caídos en Edomex

El Gobierno de Guerrero realizó este jueves una ceremonia y homenaje póstumo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Aldavera Flores, asesinados en un ataque armado contra la alcaldesa del municipio de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, en el Estado de México.

El acto fue encabezado por el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores. Tuvo lugar en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), en Chilpancingo, en donde estuvieron presentes los familiares de los caídos y la munícipe panista, quien resultó ilesa de la emboscada.

En su mensaje, el titular de la SSP, David Portillo Menchaca manifestó su más sentido pésame a los familiares y aseguró que los oficiales cayeron en cumplimiento de su deber que les fue encomendado, y que “su valor, su dedicación y entrega, quedarán impresos en nuestra esencia”.

Lanzó: “a quienes se empeñan por lastimar con sus actos a las y los ciudadanos, decirles fuerte y claro que estamos unidos y más comprometidos que nunca; decirles que no hay ni habrá lugar para que nos insistan en dañar y fracturar nuestra sociedad, porque siempre seremos más los que estamos dispuestos a luchar sin tregua por respetar y hacer respetar la ley”.

Advirtió: “este cobarde acto no quedará impune y sobre ellos (los delincuentes) caerá todo el peso de la ley. Los buscaremos el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó y lamentó el crimen manifestando su pésame para las familias y compañeros de los agentes, además, aseguró que los apoyará depositándoles los salarios que percibían, por lo que resta de su administración.

Ofreció el mismo apoyo a la primera edil y pronta recuperación a los oficiales Wenceslao Marin Morales y René Hernández Guerrero, que resultaron heridos, y aseguró: “sabemos quiénes lo hicieron y sabemos en qué están relacionados. Tarde que temprano tienen que enfrentar a la ley”. 

Dijo que a dos meses de concluir su administración, le preocupan estos hechos criminales, “pero no sólo me preocupan, me ocupan. Me preocupa mucho también dejar el gobierno de Guerrero en el momento más difícil que históricamente hayamos tenido con motivo de salud: la pandemia”.

El titular del Poder Ejecutivo y autoridades militares montaron una guardia de honor alrededor de los dos féretros, mientras la banda de guerra de la Policía Estatal interpretó el toque del silencio.

Finalmente se llevó a cabo la entrega de bandera a familiares de los dos oficiales ejecutados para reconocer su labor.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada