Guerrero: termina la era Astudillo e inicia la 4T de Evelyn

Guerrero: termina la era Astudillo e inicia la 4T de Evelyn

A medianoche, Héctor Astudillo Flores dejó de ser oficialmente el gobernador de Guerrero y asumió el mando Evelyn Salgado Pineda, quien este viernes tomará protesta ante el pleno del Congreso del Estado. 

Alrededor de las 11:45 de la noche de ayer, jueves, ambos personajes realizaron un acto protocolario en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, la firma de las actas de entrega-recepción. 

Con ello, el priísta entregó a la morenista el Despacho del Gobernador, Jefatura de la Oficina del Gobernador, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Finanzas y Administración.

Lo anterior, con el propósito de que, en el proceso de transición, estas dependencias no quedaran inoperantes y sin atención a la población del estado.

En sus mensajes, Astudillo Flores y Salgado Pineda informaron que ellos sostuvieron al menos 14 reuniones, mientras que los comités de transición de ambos realizaron más de 90, en el marco del proceso de entrega-recepción.

El ahora ex mandatario deseó éxito a su sucesora: “que le vaya muy bien, que le vaya muy bien a usted con el pueblo de Guerrero”, y en una publicación que realizó en su página oficial de facebook más tarde, le externó: “contará con todo mi apoyo y mi respaldo para lo que ella considere”.

En su respuesta, la hija de Félix Salgado Macedonio agradeció las palabras de su predecesor y presumió que este proceso de transición se llevó a cabo “en paz, en civilidad”. 

“Es un hecho inédito, poco de los estados han hecho este tipo de entregas, de manera transparente y fraterna”, dijo, a pesar de que no informó el estado financiero en que recibe el Poder Ejecutivo.

“Agradecer la disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores (…) Vamos a seguir trabajando de la mano con las y los guerrerenses y a unos minutos de la toma de protesta, pues decirles que estamos comprometidos y comprometidas con el desarrollo y el bienestar del estado de Guerrero. ¡La Cuarta Transformación está presente en nuestro estado!”, aseguró.

Este día, Salgado Pineda tomará protesta para asumir oficialmente el cargo de gobernadora y convertirse en la primera mujer en tomar las riendas del estado; posteriormente, en un acto en la sede del Recinto del Poder Ejecutivo, presentará a quienes formarán parte de su gabinete, y que la acompañarán durante su sexenio.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada