Heredó Astudillo a Evelyn, déficit de más de 3 mil millones de pesos: Segura Estrada

Heredó Astudillo a Evelyn, déficit de más de 3 mil millones de pesos: Segura Estrada

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada informó que al gobierno del estado que preside la morenista Evelyn Salgado Pineda le heredaron un déficit de más de 3 mil 300 millones de pesos, lo que pone en evidencia una “crisis financiera importante”. 

Esta mañana, el funcionario dio a conocer en una breve conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en esta ciudad capital, un balance del estado financiero en que recibió la morenista el Poder Ejecutivo de manos de su antecesor, el priísta Héctor Astudillo Flores.

Dijo que en la entrega-recepción les advirtieron que las condiciones financieras “estaban un poco difíciles pero que eran controlables”, sin embargo, indicó que conforme avanzó el proceso de transición comenzaron a ver que la situación era otra a como les informaron. 

“Realmente es una crisis financiera importante, quiero que quede claro porque ahora sí nos ataron de manos: no podemos atender muchísimos compromisos, principalmente con los empleados en lo que tiene que ver con prestaciones económicas”, dijo.

Agregó: “no hemos podido realizar los pagos que en su momento se tenían programados; no hemos podido sentarnos a administrar, únicamente estamos apagando fuegos porque no nos dejaron recursos”.

Cifras

Dijo que a Salgado Pineda le heredaron las anteriores administraciones, entre estas la de Astudillo Flores, una deuda de 14 mil 200 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que son “imposibles de pagar”. 

Sin embargo, informó que ante esta situación hubo un acercamiento con los directivos de dicha institución para pedirles una prórroga para que los cobros se hagan a partir del próximo año, dado que, indicó, se estaban realizando descuentos de las participaciones federales que recibía el estado, lo que “hacia aún más crítica la situación”.

En otro tema, denunció que nunca se reportaron 6 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto del ISR que se le descontaba a los trabajadores.

Precisó que 5 mil 12 millones de pesos de dicho adeudo se generaron del 2010 al 2015 y mil 239 millones de pesos, en la administración del priísta Héctor Astudillo Flores, lo que da una suma de 6 mil 252 millones de pesos. “Entonces estamos hablando de cantidades incontrolables”.

“Sin embargo, de igual manera estuvimos el viernes pasado en las oficinas de la Secretaría de Hacienda también pidiéndole que nos apoyaran y parcialmente recibimos el respaldo, ¿Qué quiere decir? Que nos van a seguir descontando, todavía, pero con menor cantidad a lo que nos venían haciendo”, se acordó.

Dijo que entre los gastos normales del gobierno, adeudos con los trabajadores, ingresos, descuentos y los compromisos de fin de año con los trabajadores, le heredaron un déficit de 3 mil 351 millones de pesos, lo que pone en evidencia, insistió, una “crisis financiera importante”.

No obstante, adelantó que para resarcir un poco esta situación el gobierno del estado tiene dos salidas: solicitar un préstamo bancario o pedir anticipos de participaciones federales a las que tienen acceso mes con mes. 

“Esta es la situación de cómo se encuentran las finanzas del gobierno del estado: lamentablemente yo pensé que estaba difícil, pero está mucho más que eso: está muy complicada, pero estamos tratando de ir atendiendo las necesidades más prioritarias como es la nómina, aunque ya estamos sufriendo para pagar la próxima quincena”, advirtió.

Texto e imagen de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Gobierno Portada