Descarta Evelyn Salgado negociar con el narco, como propone el Obispo

Descarta Evelyn Salgado negociar con el narco, como propone el Obispo

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno tiene su propia estrategia para garantizar la seguridad de la población, que vive los embates de la violencia generada por grupos delictivos.

La postura de la mandataria estatal es en respuesta a la insistencia del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido que se debe dialogar con los grupos delincuenciales para pacificar la entidad suriana.

Entrevistada esta mañana al término de los honores a la bandera, dijo que respeta la opinión y libertad de expresión del prelado católico, así como la de todos los ciudadanos, no obstante, respondió: “él tiene su opinión al respecto y cada quien tiene la suya, yo respeto aunque no tengamos la misma opinión, pero no implica que no tenga derecho a manifestarlo”.

“Nosotros tenemos una estrategia en seguridad que es reforzar la prevención, reforzar la seguridad: llegaron 200 elementos (de la Marina Armada de México) que están apoyando en Iguala, en Chilpancingo y Acapulco”, indicó.

Dijo que de ser necesario “vendrán más elementos, también aplicar un poco de la inteligencia y lo que es más importante como siempre lo hemos dicho: atacar las causas que originan la violencia, con los programas sociales, yendo a las comunidades, estando ahí presente”.

Caso Estrella Bernal

Sobre el ataque a balazos a la fachada de la casa de la diputada local por el Distrito 03 con sede en Acapulco, Estrella de la Paz Bernal, la titular del Poder Ejecutivo informó que se comunicó de inmediato con ella y, “platicamos también con todas las autoridades y se le diera investigación”.

“Estamos muy al pendiente, he platicado con ella y pues me parece que el día de hoy ella también va a fijar postura, sobre su denuncia, sobre la acción que procede”, anunció y a pregunta expresa dijo que hasta el momento no le ha solicitado a su gobierno medidas de seguridad.

Estrategia para erradicar la venta de niñas

Respecto a la venta de niñas en la Montaña de Guerrero, Salgado Pineda anunció que el próximo miércoles 10 de noviembre van a sostener un encuentro en Tlapa de Comonfort con ONU Mujeres, Derechos Humanos y los 21 alcaldes de esa zona del estado, para firmar un acuerdo y presentar la estrategia para erradicar dicha práctica “no nada más en el estado sino a nivel nacional”.

En otro tema, la gobernadora anunció que esta semana estaría informando el estado financiero en que recibió el Poder Ejecutivo de manos de su antecesor, el priísta Héctor Astudillo Flores, como parte de su compromiso de transparentar todas sus acciones, pero adelantó que no se trata “nada más de llegar y quejarnos y no hacer nada”, pero que se dará a conocer un balance al pueblo de Guerrero. 

Mientras tanto, anunció que en esta semana comenzarán a subastarse, en una primera etapa, alrededor de 35 camionetas blindadas que adquirieron gobiernos anteriores, “vamos a dar a conocer los costos, hay de 2 millones, 3 millones de pesos”.

“Las camionetas se tienen que vender, sobre todo en un pueblo como Guerrero, es un pueblo que necesita mucha atención, necesita mucho recurso, así es que no es necesario que tengamos esas camionetas, esas camionetas se van, se van a vender y con ese dinero vamos a hacer obras para el pueblo de Guerrero”, aseguró.

Texto e imagen de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada