Hackean el portal web del Gobierno de Guerrero; se investigará: Evelyn

Hackean el portal web del Gobierno de Guerrero; se investigará: Evelyn

Esta tarde fue “hackeado” el portal web oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, para exhibir y mofarse de la endeble área de sistemas. En reacción, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda advirtió que se investigará este nuevo ataque digital. 

El o los hackers, acusaron a funcionarios de “corrupción” y revelaron que la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, “tiene espías de Guadalajara haciendo negocios a su espalda”.

El hecho fue reportado alrededor de las 4:40 de la tarde y minutos después comenzaron a circular capturas de pantalla, en grupos de WhatsApp y en las diferentes redes sociales, entre estas Facebook. 

En este acto, fue modificado el contenido real que se encuentra en la pestaña del Directorio de Gobierno, e incluso cambiaron los nombres y apellidos de los secretarios, con sátira.

En la descripción de la fotografía de la titular del Poder Ejecutivo se leyó textualmente: “…no tiene seguridad en sus sistemas, primero su teléfono, hoy su portal” y advirtieron que después se meterían con “la intimidad de sus secretarios así como la Nómina y Lista de Raya”.

En la misma descripción aseguraron que la hija del senador de la República Mexicana, Félix Salgado Macedonio, “tiene espías de Guadalajara haciendo negocios a su espalda”.

Al secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, le fueron cambiados su nombre y apellidos por “Saúlo Tórpez Torba”, así como al encargado de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, cuyo nombre lo reemplazaron por “Marciano Rodriguez Sedaña”.

En la parte baja del perfil del titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loria Casanova, a quien también le modificaron su nombre y apellidos, los presuntos hackers escribieron lo siguiente: 

“Estos funcionarios son corrupotos al servicio de Héctor Vicario y Celestino así como del rector de la UAGro”.

Enseguida anotaron los siguientes nombres: “Esther Damaso Gatica, Daniel de la Cruz, Víctor Gómez estrategadigital.net, Oscar Gabriel Acevedo Carranza, el famoso Luis Alfonso Abarcar Álvarez Empresario de Guadalajara con dinero Guerrerense”.

No es la primera vez que se registran estos hechos al interior del gobierno del estado, pues hace un par de semanas la gobernadora Evelyn Salgado denunció que su cuenta de WhatsApp había sido “hackeada”, por lo que alertó a la población de posibles mensajes comprometedores que pudieran hacer a su nombre.

“Se investigará”

Más tarde, la mandataria estatal confirmó el hackeo a la plataforma web oficial del Gobierno de Guerrero y, anunció que la Policía Cibernética va investigar el hecho para ver “qué está pasando”.

Entrevistada esta tarde al término de un evento oficial, recordó que hace unas semanas fue hackeado su número de teléfono celular, así como el de varios de sus homólogos de manera simultánea, y que ahora la que sufrió esta acción es la página digital oficial de su gobierno. 

Aseguró que estas actividades ilícitas ya son un “modus operandis que tienen por ahí”, pero que la Policía Cibernética “ya está actuando, está investigando y en el caso de la página del estado ya está restaurada”.

“Y pues vamos a investigar y la Policía Cibernética va hacer lo conducente y vamos a checar de qué se trata”, aseguró.

Texto de Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada